El PJ quiere que se implemente el Plan Detectar en Esquel

0

La concejal Lis Aguirre presentó hoy un proyecto de declaración para solicitarle a la Municipalidad de Esquel que se comprometa y promueva las gestiones necesarias para que se implemente el Plan Detectar en Esquel.

El bloque del PJ manifestó en el proyecto que “el COVID 19 es un virus cuya capacidad de transmisión, es más alta que otros virus, como la gripe, y al no haber circulado antes en la población no hay nadie que tenga anticuerpos frente a esa enfermedad, por lo que somos todos altamente vulnerables”.

También sostuvo que “el Hospital Zonal Esquel tiene bajo su cobertura 14 hospitales rurales, además de atender a la población de Esquel, lo que hace un total de 100 mil habitantes aproximadamente”, y agregó que “la estrategia ante el COVID-19 fue primero la prevención mediante el aislamiento, pero ahora en Esquel estamos en la etapa de distanciamiento social”.

El proyecto también plantea que “a nivel nacional y provincial se ha implementado el Plan Detectar con el objetivo de detectar los casos síntomas leves o asintomáticos y aislarlos para poder cortar con la cadena de contagios”.

En este sentido el PJ expresó que “sería conveniente realizar testeos preventivos para evitar que el sistema de salud sufra un colapso por los casos de COVID-19 como ha sucedido en muchas de las ciudades de la provincia”, y agregan que “está comprobado que la detección precoz de la enfermedad, evita la propagación de la misma”.

Por este motivo solicitaron al Departamento Ejecutivo Municipal que se comprometa y promueva las gestiones necesarias para implementar el Plan Detectar en Esquel, como así también que se comunique el proyecto al Area Programática de Esquel, a la Dirección del Hospital Zonal Esquel, a los fines de optimizar el sistema.