La Secretaría de Desarrollo Social diseña su presupuesto 2021

“Para nosotros todo es prioridad”, aseguró Fabiana Vázquez quien remarcó que los comedores y copas de leche tendrán una partida y que continuará el trabajo con la Juntas Vecinales.

0

Fabiana Vázquez, secretaria de Desarrollo Social del municipio local, en diálogo con La Portada se refirió a la elaboración del presupuesto que necesitará su área en 2021 como así también a los diversos trabajos que se prevén realizar. “Estamos haciendo el presupuesto y viendo lo que tenemos que incorporar de todo lo nuevo. Allí está la Oficina con Perspectiva de Género. Y estamos terminando de trabajar la ordenanza de Protocolo Alimentario para los comedores”, manifestó.

“Vamos a presentar nuestro presupuesto al intendente y de allí pasa al Concejo Deliberante. El 15 de Octubre ya deberíamos entregarlo”, señaló.

En relación a la labor realizada desde la Secretaría en los últimos meses indicó que “el balance hay que hacerlo en forma minuciosa porque nadie sabía que tendríamos esta pandemia. También tuvimos temporales e incendios de viviendas. La situación del COVID-19 incrementó la demanda. Muchas familias no pudieron salir a trabajar y hubo que asistirlas. Ojalá se pudiera haber hecho más, pero a veces se complica por los recursos”.

“Estamos trabajando con convenios en cuanto a viviendas”, señaló y agregó que “también estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de los vecinos en los barrios en cuanto a la prevención de violencias” en conjunción con diversas instituciones de la comunidad.

Al ser consultada respecto de cuáles serán las prioridades de trabajo el próximo año remarcó que “para nosotros todo es prioridad. Es prioridad que las familias tengan trabajo, que sean asistidas con el acompañamiento que corresponde. Vamos a buscar fondos para contar con el Hogar para personas en situación de calle. El otro proyecto importante es el Hogar de Día para Adultos Mayores”.

Con las Juntas vecinales 

La funcionaria aseguró que “trabajaremos, tal como lo venimos haciendo, con las distintas Juntas Vecinales. Fortaleceremos los comedores. Lo ideal sería que todos coman en familia en sus hogares, pero lamentablemente sabemos que no será así. Y por ello trataremos de tener presupuesto para dar cobertura a comedores y copas de leche”. “Tenemos que pensar en el Plan Calor para que en marzo o abril hacer las entregas. Se han hecho conexiones de gas, pero hay más viviendas porque la ciudad crece y hay que asistirlas con leñas”, indicó. 

“Hay muchos proyectos a los que hay que darle continuidad. La idea es tratar de estar presente y que la Secretaría no sólo sea asistencialismo, sino que también cuente con proyectos para que los vecinos tengan otra salida en cuanto a lo laboral. Sabemos que estamos pasando una situación difícil a nivel mundial por el COVID-19 y la realidad de la provincia que nos llega. Hemos tenido que asistir a vecinos que son empleados estatales porque la están pasando mal”, sostuvo.

Vázquez remarcó que “ojalá pudiéramos hacer más como se nos ha reclamado, por ejemplo, respecto de los comedores pero la verdad es que no teníamos presupuesto este año para los comedores. El año que viene ya tendremos una partida”.

Cupo trans y educación

“En 2021 incorporaremos en la Secretaría a una persona del cupo trans y también vamos a implementar la creación del Consejo de Diversidad”, adelantó Vázquez en otro orden de temas. 

En el marco de la reflexión mencionó que “muchos creen que en la Secretaría de Desarrollo Social todo pasa por entregar alimento o leña, pero la estructura ha crecido mucho. Es importante que así sea y que lo haga con proyectos e ideas que beneficien a la comunidad. No se trata sólo de asistencialismo, es necesario darle otra mirada. Cuantos menos vecinos se acerquen eso significa que están creciendo por sus propios medios con trabajo”.

Fue precisa al sostener, para finalizar, que “es fundamental que vuelva la Educación. El crecimiento de cada ciudad está en la educación porque es la base de todo”.                 

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí