Trabajadores provinciales y jubilados presentaron un petitorio a los concejales de Esquel

0

Piden que se manifiesten a favor de los diferentes reclamos que llevan adelante, como la regularización del pago de salarios en tiempo y forma, la suspensión de la deuda, el tratamiento urgente de la Ley Tributaria y la no modificación de la Ley Jubilatoria Provincial, entre otros. Los concejales recibieron el documento, lo trataron en comisión y lo aprobaron por dictamen. Hoy se aprobaría sobre tablas en la sesión.

Rosa Contreras, representante de los jubilados provinciales, manifestó esta mañana en conferencia de prensa que “presentaremos un documento al Concejo Deliberante como responsable de la ciudadanía para actúen también en base a una declaración frente al gobierno de la provincia del Chubut a los efectos de terminar con este conflicto que nos tiene involucrados a todos los estatales de manera directa, e indirecta a todos los pobladores de la provincia y de la ciudad”.

Contreras también hizo referencia al anuncio del gobernador sobre el fin del pago escalonado. “Cuando dijo que a partir de noviembre se terminaba el pago escalonado, lo único que dijo fue que va a dejar pendiente de pago el salario del mes de agosto a los compañeros que ganan más de 65 mil pesos, no va a pagar el mes de septiembre, como así tampoco el medio aguinaldo y no va a pagar la deuda que tiene con los compañeros trabajadores con respecto a lo firmado el año pasado”, explicó.

Sostuvo en este sentido que “terminar con el pago escalonado es pagar pura y exclusivamente el salario del mes de octubre a todos los trabajadores juntos pero no sabemos qué va a pasar con el salario de noviembre, diciembre o el SAC”, y remarcó que el gobernador “se toma la atribución ilegal de decir que la deuda más vieja se paga después cuando en derecho siempre hay que honrar la deuda más vieja. No solo es grave por el perjuicio económico sino por la ilegalidad”.

Por su parte, Martín Pena, secretario general de la Regional Oeste de ATECh, dio lectura del petitorio presentado a los concejales a través del cual les reclamaron que “se manifiesten y expresen en concordancia con los trabajadores y trabajadoras de Chubut para poder seguir construyendo un camino que permita a todos los chubutenses poner de pie nuevamente a esta provincia”.

Asimismo los invitaron a manifestarse a favor de los siguientes reclamos:

-Suspensión del pago de la deuda dentro de los articulados que permiten esta acción dentro del contrato de la misma. Auditoría que esclarezca en qué fueron utilizados los más de 1150 millones de dólares que se pidieron a los organismos internacionales y recién luego una posible renegociación de la misma.

-Tratamiento urgente por parte de la legislatura provincial de la Ley Tributaria presentada por la Mesa de Unidad Sindical desde el año 2018 para que ingresen fondos genuinos y pueda ser real una distribución virtuosa de la riqueza.

-Aplicación de las leyes actuales, cuantificando y haciendo cumplir con los pagos de las deudas que mantienen los sectores de la Pesca, los terratenientes que adeudan histórica y sistemáticamente el impuesto inmobiliario rural, el canon sobre la producción y exportación de aluminio, empresas de energía eólica, las petroleras, el juego y los casinos.

-Regularización del pago de salarios y aguinaldo en tiempo y forma de activos y jubilados. Sin cuotas ni bonos.

-Pago de la deuda previsional por parte del Ejecutivo Provincial que hoy asciende a más de 45.000 millones de pesos y que continúa siendo sustentable como lo es hasta ahora.

-No modificación de la ley jubilatoria provincial.

-Cumplimiento efectivo de los compromisos y obligaciones asumidos en las paritarias firmadas y continuidad de la paritaria salarial 2020.