El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, suscribió esta tarde un acuerdo con el gobierno nacional que significará un desembolso a favor de la provincia de 5.000 millones de pesos, y la autorización para la emisión de letras de dólar linked por 50 millones de dólares.
La suscripción del acuerdo con Nación es la continuidad de la gestión que comenzó ayer el gobernador Arcioni cuando se reunió con el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro. La firma se concretó hoy con el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.
El desembolso de 5.000 millones de pesos proviene del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de las Provincias. Se concretará en tres cuotas de 2.000, 1.500 y 1.500 millones de pesos.
También en la jornada de hoy se obtuvo la autorización para la emisión de 50 millones de dólares mediante la línea dólar linked.
El gobernador Arcioni destacó “el valor del trabajo conjunto y el acompañamiento del gobierno nacional, que posibilitaron alcanzar estos acuerdos que permitirán paliar en parte la situación de desequilibrio económico y financiero de nuestra provincia”.
En ese orden, el mandatario también se mostró conforme por la celeridad de la respuesta obtenida, teniendo en cuenta que “apenas hace unos días el equipo de ministros de nuestra provincia estuvo reunido con los ministros de Economía y del Interior, y hoy ya podemos concretar la firma de estos mecanismos de asistencia”.
“La situación es difícil producto de la caída de los ingresos de Chubut tanto en regalías petroleras como en la coparticipación federal de impuestos. Y por eso es que desde nuestro Ministerio de Economía se elaboraron distintas herramientas que permitan paliar los desequilibrios financieros”, sostuvo Arcioni.