El atleta esquelense formará parte de la delegación argentina que participará el 17 de octubre en el Mundial de Medio Maratón en Polonia. El múltiple campeón nacional aprovechará esta competencia de 21 kilómetros como preparación para los Juegos Olímpicos.

La Confederación Argentina de Atletismo confirmó la designación de los atletas al Campeonato del Mundo de Media Maratón en Gdynia Polonia a disputarse el próximo 17 de octubre.

Los atletas designados son el esquelense Joaquín Arbe, Daiana Ocampo, Marcela Gomez y Florencia Borelli, quienes estarán partiendo rumbo a Polonia el día 11 de octubre, junto a los entrenadores  Jorge Basirico y Leonardo Malgor.

El esquelense Joaquín Arbe es el único atleta de la rama masculina que viaja a este Mundial. Es el primer argentino que obtuvo la marca mínima para Tokio 2020, cuando corrió el último maratón de Buenos Aires 2019 en 2:11:04. Actualmente el albañil de 30 años utilizará la competencia de 21 km como preparación para su estreno olímpico en los 42,195 km, en un maratón que se realizará en la ciudad de Sapporo.

Gómez batió el récord nacional de maratón en Sevilla, cuando en febrero marcó 2:28:58 y logró el pase a Tokio. Ocampos, actual campeona sudamericana de los 21 km, aún no tiene la marca mínima para los Juegos, pero es la número 73 del mundo en el ranking mundial, y con grandes posibilidades de clasificar.

En tanto que Borelli, especialista en los 5.000 metros, tiene el récord argentino de media maratón, con la marca de 1:11:58 que obtuvo en Buenos Aires en 2017

Todos los atletas se encuentran entrenando  en sus respectivos  lugares de residencia y la CADA organizando su presencia en el mundial. Como es de imaginar esta participación exige una serie de tramitaciones debido a la situación de la pandemia, pero constituye un enorme aliciente para los deportistas en estas difíciles circunstancias.

La única ausencia argentina en este Mundial de Media Maratón, programada inicialmente para el 29 de marzo, es la de Eulalio Muñoz, atleta clasificado para la maratón de los Juegos Olímpicos y que iba a correr en Polonia en la fecha original. Ante el traslado de la cita mundialista para el 17 octubre por el brote de coronavirus, Muñoz prefirió planificar su regreso a la competencia dos meses más adelante, para el 6 de diciembre, cuando sea de la partida en el Maratón de Valencia, en España.