Plan de Conectividad Federal: Más 22 millones de personas accederían a Internet de alta calidad en 2023

El objetivo del Plan presentado por el Gobierno Nacional tiene como premisa alcanzar la universalización del acceso a los servicios TIC y a las conexiones de banda ancha de última generación. La inversión, del Estado, será de 37.900 millones de pesos y el 90 % provendrá de organismos internacionales.

0

El Gobierno Nacional presentó, recientemente, el Plan trianual (2020-2023) para universalizar el acceso a conexiones de banda ancha de última generación y a servicios de tecnología de la información y las comunicaciones con el objetivo de  alcanzar la “universalización del acceso a los servicios TIC y a las conexiones de banda ancha de última generación” de los habitantes. La inversión, del Estado, será de 37.900 millones de pesos.

Cabe mencionar que dicho plan tiene cuatro ejes principales: Plan Satelital para el diseño, construcción y lanzamiento del ARSAT-SG1 que asegurará la conectividad satelital de alta calidad a más de 200 mil hogares rurales o de difícil acceso. Red Federal de Fibra Óptica para la construcción e iluminación de 4.408 km de fibra óptica para llegar a 38.408 km en 2023 y multiplicar por 10 la capacidad de banda ancha. Se pretende sumar a 490 mil personas a la red de fibra óptica garantizando la conectividad de 22 millones de personas.

La Televisión Digital Abierta es el tercer eje del plan y tiene como premisa la recuperación de las 100 estaciones y renovación de su plataforma de transmisión con un alcance de 10 millones de personas. Y por último el Centro Nacional de Datos que trabajará para el fortalecimiento del Data Center de Arsat con los máximos estándares internacionales, nuevos equipos de almacenamiento, servidores, redes, backup y software. Prevé, además, el desarrollo de la nube del Estado para consolidar la soberanía y protección de los datos como así también la  implementación de servicios cloud, streaming de alta velocidad y seguridad.

Financiamiento

El 90% de la inversión estatal que requiere el Plan Conectar 2020-2023, provendrá de organismos internacionales, indicó la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcom. “La mayor parte del financiamiento va a provenir de fuentes externas que están articuladas en jefatura de Gabinete con la Secretaría de Asuntos Estratégicos”, dijo Sánchez Malcolm a Télam.

La funcionaria precisó que “el 90% está concentrado en la Corporación Andina de Fomento (CAF), en el fondo financiero para el desarrollo del Países de la Cuenca del Plata (FonPlata) y fundamentalmente el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)”.

A estos recursos se suman “fuentes de la secretaría y del Tesoro, algunas partes de la inversión las hace directamente Arsat y también hay una parte que aporta el Ente Nacional de Comunicaciones a través del Servicio Universal, especialmente para la actualización de las placas de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo)”.