El productor Randal Williams presentó al municipio una nueva propuesta, que ya se lleva a cabo en algunos puntos del país, que consiste en la colocación de módulos móviles para cafeterías, artesanías, cervecerías y comidas en la Plaza San Martín. Se trata de contenedores que pueden ser fabricados en el CAPEC, con mano de obra local, y que serían fáciles de trasladar a otros sectores de la ciudad.

“La idea es aportar alternativas para proyectar el futuro y a mí me pasa en el negocio, más allá de que tengamos una pandemia, uno tiene que proyectarse en el tiempo para ver dónde va a estar parado cuando pase esto. Yo creo que hay que seguir generando ideas”, sostuvo Randal Williams, propietario de la Cervecería Heiskel, en diálogo con La Portada.

Su propuesta consiste en colocar containers móviles, que se puedan retirar en cualquier momento, en la Plaza San Martín para darle vida a este espacio de la ciudad y también generar una nueva alternativa para los emprendedores locales. La idea surgió de ver este proyecto plasmado en otros lugares del país.

“Se apunta a la plaza San Martín porque tiene baños públicos, todos los servicios y es un lugar céntrico”, explicó. Además planteó que “ante esta nueva normalidad que vendrá por la pandemia, creo que es una buena idea contar con lugares chicos y al aire libre”.

Sostuvo en este sentido que se generaría una alternativa, nuevos negocios y un ambiente propicio para los eventos que lleva adelante la Municipalidad. “El municipio debería proveer de agua y energía eléctrica a cada módulo y cobraría un canon a determinar”, planteó.

El productor cervecero manifestó que los módulos, si bien son móviles, se pueden trasladar a otro lugar aunque planteó que la idea es que sean permanentes. “Se apunta a que sean cosas chicas, con pocas mesas y que la gente lo pueda disfrutar en la plaza”, aseguró.

La propuesta abarca a todos los rubros comerciales, cafeterías, cervecerías, peluquerías, artesanías, ropa, entre otros. “Esto también generaría una nueva oportunidad para quien no puede pagar un alquiler en el centro porque hoy es muy caro hacerlo y quizás con esta alternativa comiencen a bajar los valores inmobiliarios”, expresó.

Williams recordó que en estos últimos 4 años cerraron más de 150 comercios y que hoy se pueden ver muchos locales cerrados en el centro, sin embargo los alquileres no han bajado.

Esta propuesta también podría ser generadora de mano de obra. Si bien estos módulos se pueden pedir en Buenos Aires, por ejemplo, también podemos comprar los containers a comerciantes que los vendan en Esquel y que dentro del CAPEC los puedan modificar y equipar”, explicó.

El productor contó también que compartió el proyecto con otros cerveceros y con personas de Trevelin, Lago Puelo y El Bolsón. “Yo no me creo dueño de ninguna idea, me parece que ya está todo invitado y simplemente es copiar algo que funciona en otro lado”, confió.  

Por último, Williams destacó que “la idea es generar y crear un Esquel con propuestas culturales”.