El Intendente de Esquel manifestó que “con dos personas del área de salud con COVID-19, se hubiera puesto en jaque todo el sistema de salud de nuestra ciudad”. Asimismo sostuvo que “hoy el Hospital se encuentra operativo” y aseguró que continuarán reforzando los controles en el ingreso a la ciudad. También comunicó que se reorganizarán equipos de trabajo dentro del municipio.

“Fue un susto, que obligó a preparar medidas ante la posibilidad que los casos en estudio dieran positivo.Han sido descartados todos los casos sospechosos en la localidad, pero el problema podría haber sido muy grave ya que, en una ciudad chica, los recursos de personal e infraestructura son limitados”, expresó Ongarato.

En este sentido planteó que “con dos personas del área de salud con COVID-19, se hubiera puesto en jaque todo el sistema de salud de nuestra ciudad, con 20 trabajadores que quedaban aislados y no podían brindar el servicio a cada uno de nosotros”.

Señaló además que “cuando aparecen casos sin nexo nos pone a prueba a toda la sociedad para identificar 40 casos estrechos que por suerte fueron descartados”. En tanto aseguró que “hoy el Hospital se encuentra operativo. Los pacientes con COVID demandan un gran uso de equipos de protección personal: hay seis camas de terapia, con la posibilidad de ampliar a dos más, y dos respiradores más que, de ser necesario, se pueden adaptar para terapia”.

Por eso insistió en que “voy a seguir apelando al comportamiento social y a la responsabilidad de los vecinos para que en caso de aparecer una confirmación se pueda controlar”.

Comentó al respecto que “nos ha ocurrido que aparecen micros que no están autorizados, que no tienen los permisos. Por eso, pido a los vecinos que, si un familiar o alguna persona debe regresar a la ciudad, vengan únicamente en los vehículos autorizados a tal fin”.

Asimismo el intendente destacó que “seguiremos reforzando los controles en los ingresos a Esquel”, y anunció que reorganizarán equipos de trabajo dentro del municipio e invitarán a otros organismos públicos a desarrollar las tareas de igual manera.