El arquitecto Diego Ricciardiello obtuvo una mención en el Concurso Nacional de Ideas Hábitats Emergentes. En diálogo con La Portada relató la experiencia de participar de la convocatoria realizada por el Ministerio de Habitas y Viviendas de Nación.

“Yo venía trabajando hace tiempo con un prototipo de viviendas de madera” considerando que “la madera es un material por excelencia sustentable en la región”, indicó. Y agregó que el objetivo “es que se comience a fomentar el uso de madera en la construcción”.

Comentó, además, que “estoy asesorando, con dos amigos, a la Municipalidad de Trevelin para la puesta en funcionamiento de un aserradero en Lago Rosario. Me pareció interesante participar del concurso y trabajar con el Municipio sobre un prototipo poniendo en valor la madera y el aserradero generando un hábitat sustentable que tenga que ver con producción, fuentes de trabajo digno para llegar a la vivienda propia”.

Remarcó, en este sentido, que “la madera genera una cadena de valor que abarca lo social, económico y la vivienda”. Cabe mencionar que el proyecto también tendrá su correlato comercial. 

Ricciardiello destacó a la colaboración del equipo de trabajo que lo acompañó en este proyecto que lograra una mención en el Concurso. “El premio es una tercera mención de un total de noventa y cinco participantes de la región patagónica” ya que el “Concurso se dividió en cinco regiones”, señaló.

“Es una alegría enorme por el premio en sí, pero la verdad es que ya estaba conforme con el producto, con el trabajo realizado y para lo que estábamos trabajando con la idea de generar hábitats sustentables con el uso de madera”, expresó. “La mención tuvo un premio económico de 55 mil pesos”, señaló y agregó “esto fue simbólico para todo el equipo. Lo importante es el trabajo realizado”.

“Desde lo profesional vender un producto que obtuvo un premio de un concurso importante genera un valor agregado. Es una enorme satisfacción también trabajar en equipo. Esto es a lo que tenemos que llegar en el futuro porque no solamente tenemos que ver nosotros en esto, sino que es un trabajo multidisciplinario”.     

Bosques comunales

El arquitecto reiteró, para finalizar, la importancia de trabajar en un proyecto que incluya “recursos sustentables y que sea amigable con el medio ambiente. En esta región se pueden hacer plantaciones de bosques comunales para ser utilizados en la industria maderera”.