No hay nuevos casos positivos de COVID-19 en la ciudad

0

El Intendente de Esquel, Sergio Ongarato, brindó esta tarde una conferencia de prensa junto a autoridades de Salud para informar que no se han registrado nuevos casos positivos de COVID-19 en la ciudad y que se han descartado 47 casos sospechosos.

Por lo tanto Ongarato manifestó que las actividades continuarán como hasta ahora y que en caso de aparecer nuevos casos positivos se llevarán adelante las acciones oportunas para controlar la situación.

El Dr. Alonso informó que “en el día de la fecha se han descartado los cinco casos sospechosos como así también 42 casos sospechosos”. Precisó que “se otorgó el alta a una paciente positiva de Lago Puelo” y que “continúan en internación domiciliaria un paciente en la localidad de El Hoyo y dos pacientes en la localidad de Esquel, y un paciente positivo en la Unidad de Terapia Intensiva en el Hospital de Esquel”. De esta manera confirmó que “no hay nuevos casos positivos” en el día de hoy.

Por su parte el Dr. Biondo explicó que “si existiera la posibilidad de nuevos casos sin nexo epidemiológico, la realidad y las conductas a tomar serían otras”. Sin embargo señaló que “continuamos con esta situación que acabamos de mencionar, en la Fase 5 de la pandemia de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, con mayor énfasis que nunca para que no aparezcan nuevos casos”.

Sostuvo además que “apelamos al comportamiento social y a la responsabilidad de la sociedad en su conjunto para que podamos de alguna manera, en caso de aparecer una confirmación, realizar todas las acciones oportunas y pertinentes para que la situación pueda ser controlada”.

Agregó en este sentido que “hemos logrado muchas de las actividades que nos permiten vivir de alguna manera y funcionar distinto a otras localidades de la provincia donde están atravesando una situación difícil con circulación viral comunitaria”.

El Dr. Biondo recalcó que “en nuestra ciudad no existe evidencia de circulación comunitaria del virus, el caso que tenemos, el único de transmisión local que se ha generado desde el inicio de la pandemia, desde la semana pasada que lo venimos estudiando”.

Indicó que “todos los contactos estrechos están en aislamiento y hemos logrado estudiar ayer con screening serológico sus contactos para evidenciar alguna posible fuente de transmisión”. No obstante aseguró que “es una situación controlada más allá de que no tenemos la confirmación de la fuente de infección, tenemos algunas evidencias pero todavía no lo podemos confirmar”.

Señaló en este sentido que “estamos en una situación nuevamente favorable que quiero destacar y que entre todos tenemos que mantener”.

El intendente destacó el trabajo del personal de Salud e insistió en la responsabilidad de las personas con las normas de higiene y el distanciamiento social obligatorio.

El Dr. Biondo valoró el profesionalismo y el trabajo de los bioquímicos que se encuentran abocados en la toma de análisis. “Trabajaron full time para poder procesar 47 muestras y esto ha ido incrementándose. Cuando comienzan a aparecer cuadros de este tipo hay que consultar y testear para que no se escape ninguna situación y podamos estar más alertas”, expresó.

Asimismo sostuvo que “cualquier profesional de salud que detecte dos o más síntomas tiene que acudir a estos test para confirmar o descartar la enfermedad”.