El pasado 4 de septiembre se cumplieron 80 años del primero vuelo comercial Buenos Aires – Esquel para la Líneas Aéreas del Estado (LADE). 

Allá por 1940 Esquel era un pueblo que no superaba los 6 mil habitantes. La conectividad con el resto del país era precaria, un verdadero obstáculo hasta que la primera semana de septiembre tiene lugar un hecho trascendental: un vuelo comercial que sale de Buenos Aires y aterriza en la estación aérea local.

Diario La Portada habló con Miguel Vieyra, Jefe del Aeropuerto Argentina 2000 y un de los hombres que más conoce de la institución. “Se cumplieron 80 años del primer vuelo comercial de la línea aérea de fomento”, explicó orgulloso.

Precisó, asimismo, que el tramo precisamente conectó El Palomar (Buenos Aires) – Esquel, con escala en las ciudades de Santa Rosa (La Pampa), Neuquén y San Carlos de Bariloche (Río Negro). El viaje duró más de siete horas y según los documento estuvo casi lleno.

Comentó Vieyra un antecedente determinante: “Cuando se levantaron los vuelos de exploración la comunidad de Esquel hace un petitorio al por entonces Presidente de la Nación, Roberto Marcelino Ortiz, pidiendo rever la decisión”. La respuesta del Gobierno terminó siendo favorable.

En aquel entonces se llamaba Líneas Aéreas del Sudoeste (LASO), cambiando su denominación por LADE al poco tiempo. “Así es como un 4 de septiembre de 1940 Esquel quedó unido a Buenos Aires. Hablamos de un acontecimiento histórico muy importante”, manifestó.

En la nota concedida a La Portada, Vieyra recordó además que la frecuencia semanal era la siguiente: “el avión llegaba los lunes y partía dos días después, los miércoles por la mañana. Salía a las 7 de la mañana y llegaba a la ciudad cerca de las 14 horas”.  

Reconocimiento a Parodi

Por otro lado, mencionó a una persona clave en este proceso, un pionero en la aviación argentina. Antonio Parodi. “Resultó ser uno de los impulsores de la línea de fomento. Fue quien promovió los vuelos militares para asistir a los pueblos hasta donde las comerciales no llegaban”, dijo.  

Indicó que el Aeropuerto de Esquel lleva su nombre en reconocimiento a su trayectoria y aporte en la actividad. Recordó que en el año 2005 el por entonces diputado nacional Eduardo De Bernardi presentó el proyecto para poder designar “Brigadier Antonio Parodi” a la terminal aérea local.