Representantes del Centro Cultural por la Memoria de Trelew, dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, participaron este jueves de una reunión de trabajo virtual de Museos y Espacios para la Memoria de Argentina.

El encuentro fue organizado por la Dirección Nacional de Sitios de Memoria y el Museo Sitio de Memoria ESMA – Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio, y participaron integrantes y representantes de museos y espacios de memoria de todo el país.

Con las palabras de bienvenida de Norberto Berner, de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria, y de Alejandra Naftal, directora ejecutiva del Museo Sitio de Memoria ESMA, se dio inicio a este encuentro que tuvo el objetivo de promover la reflexión y el intercambio de saberes y experiencias.

Desde el Centro Cultural por la Memoria explicaron que el objetivo fue generar un intercambio sobre los criterios de conservación del Patrimonio vinculado a monumentos no intencionados con valor documental, focalizando en los lineamientos para la elaboración de protocolos de conservación y mantenimiento específicos, en función del uso actual de los Espacios (visitantes y administración) y el valor documental del edificio,  además de un plan de manejo referido a la conservación y el mantenimiento.

El Centro Cultural por la Memoria está ubicado en el viejo aeropuerto de Trelew, lugar donde se produjo en 1972 la detención de presas y  presos políticos que se habían fugado la Unidad 6 de Rawson. El espacio está signado por el peso político de la conferencia de prensa que llevaron a cabo los detenidos y detenidas, en medio de las negociaciones con las fuerzas represivas de la dictadura de Lanusse antes de rendirse. Una semana más tarde serían fusilados en la Base Aeronaval Almirante Zar, hecho que marcó la antesala del terrorismo de Estado en Argentina.

El 22 de agosto de 2006 se firmó el acuerdo entre el Gobierno de la Provincia del Chubut y la Secretaría de Derechos Humanos de Nación para la compra por parte del Estado Provincial de las tierras en las que se encuentra el viejo edificio del Viejo Aeropuerto de Trelew, para ser destinado al Espacio para la Memoria.

En el año 2012, los responsables de los fusilamientos, fueron condenados a prisión perpetua por el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, considerando a la Masacre de Trelew como un delito de lesa humanidad.