Sandoval renueva la advertencia y sostiene que la Planta se está convirtiendo en un basurero a cielo abierto

0

La jueza Alicia Arbilla encabezó días atrás una nueva inspección en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (PTRSU) de Esquel, ubicada a la vera de la Ruta N° 40, en el marco de la causa que promueve el abogado Daniel Sandoval.

En diálogo con diario La Portada, Sandoval explicó que el 31 de agosto pasado tuvo lugar la inspección en el complejo. Asistieron, además de la jueza, funcionarios de la Municipalidad y un letrado en representación del Gobierno Provincial.

Cabe recordar que hace exactamente un año el propio Sandoval presentaba un amparo ante el Juzgado Civil y Comercial de la ciudad por la situación de la Planta de Tratamiento, señalando diferentes irregularidades.

En el relevamiento hecho la pasada semana “se detectó que lejos de haber mermado el panorama -que motivó la presentación inicial durante el 2019- aumentó el basurero. Se creó uno a cielo abierto enfrente del complejo”, advirtió.

Denunció la presencia de diferentes residuos sólidos a metros del ingreso a la PTRSU. “La jueza pudo detectar que esto era algo que no correspondía. Otra de las cosas que vimos es que recién ahora están haciendo las bateas para la contención de los líquidos”, enfatizó

Dijo que a su vez constataron “la incorporación de vehículos chatarra” en espacios que “no están preparados” y cuestionó que “lejos de ser una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos está convirtiéndose en un basurero a cielo abierto de grandes dimensiones”.

También habló de la membrana que el municipio coloca, para la construcción de un nuevo módulo de enterramiento. “A los dichos de las propias autoridades esta duraría tres años. Es decir que en un lapso de tres años vamos a tener el mismo problema”, indicó.      

“Todas estas son las situaciones que se vienen señalando y ahora se están sumando las pruebas en el proceso para que la jueza en los próximos días esté dictaminando al respecto”, manifestó en la nota concedida a La Portada.

Sandoval espera que en el fallo “se haga lugar al amparo” y de esta manera “se ordene tanto a la Municipalidad de Esquel como a la de Trevelin y al Estado Provincial que cumplan todo lo relacionado con las leyes ligadas al mantenimiento del régimen ambiental”.