Jorge Meneses subsecretario de Contenidos Públicos de la Secretaría de Medios de la Nación en declaraciones a La Portada se refirió a los beneficios del Programa SUMAR destinado los medios de comunicación de gestión social el cual tiene como objetivo colaborar ante la crisis que atraviesa el sector.

“El Programa SUMAR otorga 28 mil pesos a las personas jurídica sin fines de lucro de todo el país. Avanzamos con este criterio para que sea más sencilla la parte administrativa” como así también la carga virtual de los datos.

“Estamos en la etapa de pre inscripción con una cantidad de proyectos presentados. Se ha establecido un criterio de ponderación a consecuencia de la demanda”, informó el funcionario nacional al tiempo que remarcó que las incompatibilidades presentadas respecto de contar con otros aportes o subsidios ya fue analizada quedando actualmente sin efecto.  

“Inicialmente, la propuesta, está contemplada por estos 28 mil pesos. No es un monto elevado y entendemos que con esto no se resuelve la materialidad concreta de la tarea cotidiana, pero estuvo pensada al comienzo como una ayuda para solventar los gastos de compra de barbijos, alcohol en gel y elementos de limpieza” ante la emergencia sanitaria y considerando “la tarea esencial que realizan los trabajadores de la comunicación”.

Meneses indicó que “por la inquietud que se planteó a partir de esta ayuda comenzamos a pensar, desde lo presupuestario, en otras líneas para ampliar este tipo de convocatorias”.

Consideró, además, que “la asistencia para sostener los gastos corrientes y las capacitaciones son los componentes fuertes del sostenimiento de la actividad que muchas veces es difícil para estos medios dar cuenta en tiempo y forma”.

El Subsecretario, adelantó, que el Programa SUMAR contará con una nueva instancia “no sabemos bien de qué manera se establecerá esa segunda etapa, pero sí sabemos que esto arrancó como una idea” de beneficiar a los medios de comunicación de gestión social, autogestivos, de articulación territorial y públicos considerando sus particularidades.

“Según el formato hay distintas políticas que se pueden impulsar y otras que no”, expresó. Y agregó que “es muy variado el universo de los medios de gestión social entonces  amplia y variada debe ser la propuesta, pero lo que no puede es dejar de existir”.

Comunicación y particularidades  

Meneses fue consultado respecto de las políticas que se preveían implementar desde la Secretaría de Medios de la Nación antes de la declaración de la cuarentena por el COVID-19.

Mencionó que se considera una deuda “construir una visión federal de la realidad a partir de  la producción de contenidos que realicen no sólo estos medios, sino también los medios públicos. Para nosotros es importante que se reconozcan las particularidades como una fortaleza y no como un nivel de debilidad. Los problemas que ocurren en las grandes ciudades, en el Conurbano bonaerense o en CABA no son necesariamente los problemas que tiene el conjunto del país. Nos parece importante profundizar la visión federal de nuestro país y también entender que se deben construir políticas y visiones de la realidad variadas para delimitar nuevas políticas públicas que no ocurren de la misma manera en una localidad de  frontera y no ocurre de la misma manera para un medios los medios de comunicación de pueblos originarios, para los que son empresas recuperadas, cooperativas o canales y radios universitarias”.

Remarcó que – considerando lo antes dicho- “quiero pensar que en esa variedad de contenidos hay una potencialidad enorme para que en todo caso se pueda dotar de un nuevo protagonismo a los medios públicos nacionales y también a los que están en cada una de nuestras provincias”.

El funcionario nacional emitió un mensaje destinado a los integrantes de los medios de comunicación de gestión social remarcando que “es importante que entiendan que sabemos que estamos en un momento complejo. Sabemos que muchas de las cosas que se realizan no alcanzan, pero queremos acompañarlos fortaleciendo el proceso de desarrollo de la tarea que llevan adelante”.    

Internet, derecho humano

La posibilidad de acceder a Internet se convirtió en un concepto esencial durante la pandemia y evidenció la importancia de los todos los medios de comunicación a fin de llegar con información a las distintas comunidades en el marco de la emergencia sanitaria.

“Acceder a Internet es un derecho humano” sostienen los trabajadores de medios cooperativos, comunitarios y alternativos de autogestión. Sobre esta idea Meneses manifestó su acuerdo “lo veo de esa manera” y destacó la decisión del presidente Alberto Fernández “de avanzar en mayores niveles de una prestación básica universal sin intervenir en el sector privado” con el objetivo “de ampliar y consolidar derechos en un momento tan complejo como lo es esta pandemia en donde la conectividad y la información tienen que ver con continuar con las actividades y saber qué está pasando” para “no quedar aislados”.