Organizaciones sociales y políticas reclaman la inmediata puesta en marcha de un Comité local de Emergencia Social y Alimentaria para obtener respuestas estatales a la compleja situación alimentaria, habitacional y laboral de muchos vecinos. Advierten que más de 1 cada 5 habitantes de Esquel no puede acceder por sí mismo a su alimentación básica.

A través de un comunicado manifestaron que “la situación económica provocada por la administración Macri y aumentada por la pandemia, profundiza una gravedad social agobiante”. Asimismo sostuvieron que “estamos seguros de que los daños sociales de esta crisis continuarán y se profundizarán en Chubut y en Esquel si las administraciones que gobiernan persisten en el ejercicio de no hacerse cargo de nada”.

En este marco señalaron que según un informe del Ejecutivo Municipal, en nuestra ciudad se pasó de asistir con bolsones de alimentos a 452 familias en marzo a un total de 2200 en julio y en agosto el intendente habló de 3600 familias asistidas. “Esto expresa un desmedido aumento de esquelenses carenciados y si tomamos que cada familia tiene un promedio de 4 integrantes, la cuenta da que más de 1 cada 5 habitantes de Esquel no puede acceder por sí mismo a su alimentación básica”, advirtieron.  

Las organizaciones sociales y políticas plantearon que “son muchas las instituciones solidarias que por fuera del municipio llegan a través de merenderos o cocinas comunitarias a vecinos y vecinas que no llega el municipio”. Sin embargo expresaron desconocer cuántas son y opinaron que eso habla de la “incapacidad municipal para coordinar y articular esa ayuda”.

Ante esta situación reclamaron la inmediata puesta en marcha de un Comité Local de Emergencia Social y Alimentaria con el fin de transparentar la asistencia que se brinda desde el municipio y dar respuestas a la compleja situación alimentaria, habitacional y laboral de los vecinos de la ciudad.

También explicaron que “este comité evitaría, por ejemplo, que el municipio informe que una fundación local haya recibido el 28 de mayo 2 millones 832 mil 548 pesos, sin decir cuál es el nombre ni con qué criterios distribuye la asistencia a familiares y comedores”, y agregaron que “esos fondos administrados por esa fundación equivalen a un cuarto de los 10 millones que el municipio pudo destinar a la compra de alimentos para su distribución en bolsones”.

Por su parte, Susana Moreno, dirigente de la Corriente Clasista y Combativa en Esquel, una de las organizaciones que participa de este pedido, aseguró que “estamos en emergencia y eso está a la vista. Nosotros este año presentamos ocho petitorios pero nunca tuvimos respuesta de nada”.

Dicha organización realiza un trabajo social en diferentes barrios de la ciudad y en localidades del interior a través de la asistencia de alimentos. “Nos sentamos una vez con Fabiana Vázquez -secretaria de Desarrollo Social- y nos dio un par de donaciones pero no nos alcanzaron ni para una semana”, planteó.

Por último Moreno contó que “nosotros trabajamos toda la semana con la merienda y una vez a la semana con viandas. En el Barrio Ceferino asistimos a más de 150 familias. Hacemos ferias y rifas para sostener esta ayuda y estamos haciendo el trabajo que debería hacer el municipio”.