Artesanos, emprendedores, diseñadores y manualeros continúan a la espera de un espacio físico para comercializar sus productos bajo un protocolo de bioseguridad. Durante estos últimos meses llevaron adelante una feria virtual y difundieron sus trabajos a través de sus redes personales pero aseguran que las ventas no son las mismas que en una feria presencial. De todos modos hay expectativas por la página web que armó Cultura para promover el sector. 

Esquel, a pesar de tener dos casos positivos, aún se mantiene sin la circulación del virus pero en otras ciudades de la provincia los casos se incrementan y eso genera incertidumbre. Algunos rubros ya pudieron retomar sus actividades y comienzan a recuperarse en este marco de emergencia sanitaria. Sin embargo hay otros sectores que todavía no han tenido esa suerte y sus economías familiares se resienten. Uno de ellos es el de los artesanos, emprendedores, diseñadores y manualeros que pidieron trabajar en un espacio cerrado con un protocolo de seguridad pero todavía no tuvieron respuestas.

Durante estos meses se las ingeniaron para ofrecer sus productos a través de sus redes sociales y hasta organizaron una feria virtual pero aseguran que las ventas no son las mismas. También mantuvieron diferentes reuniones con el secretario de Cultura de la Municipalidad, Damián Duflos, para solicitarle ayuda en este sentido y se resolvió lanzar una página web para darle impulso al sector.

La artesana Daniela Herreras, quien lleva adelante el emprendimiento Madre Luna, contó en diálogo con La Portada que “a principios del mes de julio tuvimos una reunión con Duflós donde nos presentó la idea de la feria virtual y nos consultó si estábamos de acuerdo para avanzar en ese sentido”.

Aseguró que “la idea surgió a partir de la feria virtual que organizamos los artesanos y como respuesta a nuestro pedido de ayuda al sector porque queríamos hacer algo para el Día del Amigo y le pedimos que nos dieran una mano con las cuestiones tecnológicas”.

En este sentido Herreras sostuvo que la primera feria virtual que organizaron tuvo un buen resultado pero no dimensionaron el trabajo que significaría. Para la segunda agregaron más administradores para responder las consultas y exhibir los diferentes emprendimientos pero no tuvo la misma repercusión que la anterior. Fue así que acudieron a Cultura en busca de una ayuda y se decidió lanzar una plataforma digital donde artesanos, productores, emprendedores, manualeros, diseñadores y gastronómicos puedan anotarse y ofrecer sus servicios.

La inscripción comenzó el pasado 26 de julio y se espera que la página esté activa a partir del 4 de septiembre. “Te dan una clave para ingresar y cada uno subiría sus productos como así también las formas de contacto. Las ventas y consultas son directamente con el expositor”, explicó Herreras.

La artesana recordó que aún continúa vigente el pedido de un espacio físico bajo un protocolo de bioseguridad por la situación epidemiológica actual. “Cada uno la rema por su cuenta, yo le puse mucha energía a mi taller, insisto mucho en las redes y me llegan pedidos pero las ventas no son las mismas que en la feria presencial”, aseguró.

Asimismo confió que la plata aumentó el doble de precio que tenía al principio de la cuarentena. “Eso te obliga a subir los precios y el contexto de la provincia tampoco ayuda”, apuntó.

Por último, la artesana valoró la propuesta de la Secretaría de Cultura pero opinó que los resultados no van a ser inmediatos. “Son cosas que llevan su tiempo porque no se posicionan de un día para el otro y también hay productos que tienen más respuestas con la venta virtual que otros. Va a sumar pero no tiene que ser lo único”, completó.