El sector turístico continúa sin retornar a la actividad la cual fuera suspendida el pasado 20 de marzo a raíz de la declaración de la cuarentena que tiene como principal objetivo minimizar los casos de COVID-19 en el país.

La ciudad de Esquel no escapa a la realidad nacional y un claro ejemplo de ello es la falta de salidas del Viejo Expreso Patagónico La Trochita que cuenta con cincuenta y tres empleados quienes desempeñan su labor en la estación local y en El Maitèn.

Carlos Agüero, maquinista y referente del gremio La Fraternidad, en diálogo con La Portada sostuvo que desde marzo no son convocados para trabajar “el único contacto que tenemos es porque nosotros nos hemos acercado a la Estación. Tuvimos que golpear las puertas para que nos atiendan”.

En relación al cobro de salarios mencionó que los trabajadores se encuentran en la misma situación que el resto de los empleados estatales quienes cobran por rango y con un importante atraso salarial. “Tampoco nos han pagado el acuerdo paritario de 2019”, indicó.

Comentó, en este sentido, que “durante la pandemia se hicieron nuevos contratos. Esto es extraño. Estoy de acuerdo con la contratación de gente para la reparación de vías o para realizar charters. No hay plata para pagar salarios, pero se sigue sumando gente a la provincia”.

Agüero, además, informó sobre la situación anímica de los trabajadores ante la incertidumbre de cuándo se restablecerá la actividad turística y las tradicionales salidas de La Trochita. “Nos damos fuerzas entre nosotros”, indicó. Y agregó que en estos meses desde el gremio se ofreció diversas instancias de capacitación a través de la plataforma Zoom “nos están dando ese apoyo porque anímicamente estamos complicados. Estar encerrados no es bueno”.

“Tuvimos cursos de cómo manejarnos con el COVID-19, de seguridad e higiene, liquidaciones y otros”, mencionó. Y lamentó que “no pudimos hacer los cursos de capacitación de personal (conducción). Nos quedan pocos años para irnos y a un maquinista no se lo hace en unos días. El año pasado comenzamos con un curso, pero desde la provincia no le dan mucha importancia. Lo haremos cuando nos autorice el ferrocarril. Todo es esfuerzo de los empleados”.