Juan Trejo, director de Turismo de Gualjaina, en declaraciones a La Portada se refirió a la inclusión de la localidad en el Programa 50 Destinos presentado por la  provincia del Chubut en Nación.    

“Se trata de un programa del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación que prevé financiamiento. Postulamos para que el Área Natural Piedra Parada pueda tener el servicios de sanitarios”, manifestó. Agregó, en este sentido, que “para nosotros esto es el fruto de un trabajo que se viene realizando desde 2012”.

Indicó que “si bien hay dos campings, los que ofrecemos el destino debemos garantizar un servicio mínimo que en este caso implica contar con sanitarios”. Y remarcó que “dotar de servicios es fundamental” al tiempo que mencionó que “esto marcará un antes y un después para el Área Natural”.

Respecto del inicio de las obras sostuvo que “creo que pasarán un tiempo” por la actual situación originada en la pandemia. “Ahora se presentó el anteproyecto del cual Nación financia el 70 por ciento del costo total de la obra y el 30 por ciento restante es aportado por la provincia y el municipio. El trámite burocrático, que es lo más importante, ya se presentó. Viene la segunda etapa en la que el proyecto será evaluado y que comience el proceso de financiamiento”.

Protocolo presentado

En otro orden de temas, el funcionario, informó que se presentó el protocolo de bioseguridad para el retorno a la actividad turística en la localidad. “Venimos trabajando con los directores de Turismo de la región haciendo un relevamiento de la situación de los prestadores. Esta información fue presentada en forma individual y colectiva con propuestas”, indicó.

“Gualjaina tiene ya presentado su protocolo para una eventual apertura de turismo no sólo desde lo gastronómico, sino también desde los servicios de hotelería, acompañamiento al turista y guía”, aseguró.

Para finalizar, Trejo, puntualizó que “es importante que el turismo se vaya abriendo en forma paulatina. Presentamos la propuesta para que el área natural se abra para los residentes de Gualjaina y en octubre para el Corredor de los Andes (siempre desde las localidades en que no haya circulación del virus) y en Diciembre y Enero que se realice la apertura para todas las Comarcas en que no haya circulación del virus. Estamos esperando la respuesta del área de Salud. La idea es que la persona que llegue a Gualjaina lo haga con su permiso de circulación aprobado por el Ministerio de Gobierno. Nos aseguramos, así, que la persona respete los protocolos vigentes y también cuidamos a la población de Gualjaina”.   

Foto: Imagen de archivo.