El bloque del Partido Justicialista presentó un proyecto de ordenanza para avanzar en la regulación de la equinoterapia que se desarrolla desde el 2014 en la ciudad en el marco de las actividades que lleva adelante la Fundación Patagónica de Equinoterapia. Se busca acompañamiento y apoyo del municipio para garantizar el acceso a todas las personas que lo necesiten.

La concejal del PJ en Esquel, Lis Aguirre, impulsó un proyecto de ordenanza para la regulación de la actividad de equinoterapia en la ciudad, teniendo en cuenta su importancia como disciplina integral y complementaria de las terapias médicas tradicionales que se ocupa de la habilitación y rehabilitación de personas por medio del uso de un caballo apto, certificado y entrenado; realizada por profesionales que están capacitados para tal fin y que tiene como propósito facilitar la inserción social, mejorar la calidad de vida y contribuir a la rehabilitación integral de las personas tanto psíquica, emocional, como física teniendo en cuenta al caballo como medio facilitador de la práctica terapéutica.

La ley provincial N°I-534 de la Provincia del Chubut regula en el ámbito de la provincia la disciplina de equinoterapia como actividad terapéutica de habilitación y rehabilitación para personas con discapacidad.

En este marco Aguirre manifestó en su presentación que “la Equinoterapia ha adquirido mucha importancia ya que cada vez son más las personas con discapacidad que practican estas terapias pudiéndose observar considerables avances en lo que refiere a su rehabilitación integral”.

De esta manera la concejal propone en el proyecto de ordenanza que se regule la actividad denominada TACA (Terapia Asistida con Caballos) o Equinoterapia en el Municipio de Esquel. “Los centros de equinoterapia deberán contar con las instalaciones, características y materiales contemplados en la presente ordenanza y su posterior reglamentación; así como también deberán cumplir la normativa existente Municipal, Provincial y Nacional”, plantea.

En este sentido indicó que “los centros de Equinoterapia deberán contar como mínimo con las siguientes instalaciones y características: todas las áreas y servicios de los centros deberán cumplir con la normativa vigente respecto a la accesibilidad para personas con movilidad reducida; corrales de acuerdo a los requerimientos fisiológicos de los animales; zona de pista con al menos, una pista plana correctamente delimitada y cercada; zona de descanso en donde el caballo pueda caminar y retozar; zona de servicios a usuarios -espacios aptos para las terapias generales que se apoyan en la Equinoterapia, a saber: sanitarios, agua potable, zonas de circulación accesible y servicios generales-; y rampas de ascenso y descenso de jinetes con movilidad reducida”.

Con respecto al personal profesional, sostiene que “todo centro de equinoterapia deberá contar con un equipo de trabajo interdisciplinario. Este equipo de trabajo deberá contar como mínimo con un profesional con formación y capacitación específica en la materia y su respectivo título oficial habilitante relacionado al área de salud y educación. Además deberán contar con personal auxiliar para la realización de las actividades, que será supervisado por el equipo interdisciplinario y con Servicio Veterinario o Médico Veterinario que certifique el control habitual y periódico del animal y su estado de sanidad”.

El proyecto de ordenanza también contempla la contratación de un servicio de emergencia o la disponibilidad de ambulancias; seguros de Responsabilidad Civil y accidentes personales, cumplir con las disposiciones establecidas para el cuidado y control sanitarios de los equinos; los materiales de trabajo y la presentación de certificados médicos como así también autorizaciones para realizar la actividad.

El bloque del PJ propone que la autoridad de aplicación de la ordenanza sea la Secretaría de Gobierno, cuyas funciones serán el diseño y control de políticas públicas para efectivizar las disposiciones de la presente Ordenanza y velar por el correcto funcionamiento de los Centros de Equinoterapia.

Por último Aguirre expresó a través de la página de Facebook del PJ que “esta terapia debe ser acompañada y apoyada por el Estado para garantizar el acceso a todas las personas que lo necesiten. Por medio de esta ordenanza buscamos la regulación de la actividad, que está a la espera de la reglamentación de la Ley Provincial así que entendemos que es un paso fundamental para que la terapia se desarrolle acorde a ciertos parámetros de seguridad para los pacientes”.