La Asociación de Comerciantes advierte que es necesario e importante comenzar a discutir un plan de reactivación turística y productiva desde el municipio. Presentarán la propuesta al intendente y le pedirán la participación del sector privado.

Damián Villanueva, integrante de la Asociación de Comerciantes de Esquel y la Comarca, manifestó en diálogo con La Portada que “nosotros creemos que es necesario que se empiece a pensar en un plan de reactivación turística y productiva en nuestra ciudad”.

El comerciante contó que le acercarán la inquietud al intendente Sergio Ongarato, quien días atrás se reunió con el ministro de Turismo de la provincia del Chubut, Néstor García, para analizar la posibilidad de promover el turismo interno entre las ciudades que no hay circulación del virus. “Si esa situación se llega a dar, creemos que tenemos que estar  pensando en un plan de reactivación que pueda determinar cuáles van a ser los protocolos que van a seguir los turistas, cómo van a ser los protocolos que tienen que implementar los alojamientos turísticos y qué va a pasar con los recursos turísticos de la ciudad”, aseguró.

Asimismo planteó que será necesario conocer si La Hoya va a estar disponible para que los turistas puedan visitar la confitería y usar los medios de elevación como así también si La Trochita va a funcionar y con qué frecuencias.

Villanueva sostuvo que “tenemos que pensar estas cosas con anticipación y tiene que ser participativo con el sector privado para que podamos darle cierta previsibilidad al desarrollo y la recepción de turistas”, y agregó que “es algo en lo que estamos trabajando en la comisión directiva y la idea es presentarle algo en el corto plazo al intendente”.

Por otra parte señaló que la ciudad está viviendo “un momento de retracción económica” debido a la crisis provincial y las consecuencias de la pandemia. “Nuestra ciudad es muy dependiente del empleo estatal, específicamente del provincial, así que ya conocíamos esta situación que la venimos arrastrando por lo menos hace 3 años con sueldos que se pagan fuera de término y eso hace que la economía local se retraiga mucho”, analizó.

En este sentido señaló que “si bien los comercios hoy tienen la posibilidad de trabajar casi con normalidad, salvo algunos rubros, la actividad está muy parada y depende mucho de la crisis que tenemos a nivel provincial en materia económica”.

Lamentó que por esta situación sean muchos los comercios que hayan cerrado en la ciudad y por eso consideró de vital importancia avanzar en un plan de reactivación a nivel local.

Villanueva también comentó que desde la Asociación de Comerciantes pidieron participar de la reciente comisión que ha creado el Ejecutivo Municipal para la administración, promoción y desarrollo del Parque Industrial. “Creemos que es una herramienta central para el crecimiento de algunos comercios de nuestra ciudad sobre todo para quienes tienen depósitos y los mayoristas”, explicó.

Alcohol Cero

Villanueva aclaró que la Asociación de Comerciantes se encuentra totalmente a favor de la ordenanza de Alcohol Cero que rige en nuestra ciudad. “Nosotros no queremos modificarla ni anularla, sólo queríamos conocer cómo iba a ser la reglamentación y cómo se iban a implementar esos controles más que nada después de la pandemia”, declaró.

Gestiones ante la Coop16

El comerciante valoró el acuerdo logrado con la Cooperativa por el plan de refinanciación para quienes no podían pagar en término las facturas de luz durante la cuarentena y el beneficio de una reducción de la tarifa al pasar de comercial a residencial. “Hubo un impacto del 20% menos en la factura de los comerciantes y ya se ha reflejado en la nota de crédito a aquellas personas que hicieron la presentación antes del 31 de julio”, destacó.

Sin embargo indicó que aún falta acordar un acompañamiento a los comerciantes de la actividad turística como es el rubro de alojamiento y gastronómico. “Va a ser el sector más castigado en conjunto con los peloteros porque difícilmente empiecen a trabajar en el corto plazo y si empiezan a hacerlo va a ser muy a cuenta gota. Por eso necesitamos ese esfuerzo de la Cooperativa para acompañarlo aunque sea con este beneficio durante un par de meses más”, finalizó.