Viviana Moreno, integrante de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina, confirmó a La Portada que es importante la cantidad de firmas recabadas para la presentación de la Segunda Iniciativa Popular.

Remarcó que se superó el 3 por ciento del padrón electoral “holgadamente con las firmas que ya tenemos cargadas en el sistema. Hay lugares de los que todavía no recibimos las planillas para poder cargarlas por una cuestión de lejanía”.  

“Ya tenemos las firmas como para presentar la Iniciativa”, mencionó al tiempo que indicó que luego de las asambleas presencial (con distanciamiento social) y virtual realizadas el pasado viernes y domingo se determinó una fecha límite y la estrategia a llevar a cabo para la recolección de las planillas especialmente teniendo en cuenta la actual circunstancia de aislamiento social.

Destacó, asimismo, “esta forma de difundir al vecino, especialmente en las comunidades donde las asambleas recién se conformaron, que sea un ámbito de participación para que sienta que se interioriza además de poner la firma. Entregamos herramientas para la difusión de los impactos negativos de la megaminería y que fundamenta el por qué le dimos no a esta actividad ya que no consideramos que sea productiva”.     

La vecina recordó que en la presentación anterior la recolección de firmas “nos llevó seis meses y ahora en dos meses ya tenemos cargadas más de diecisiete mil. De los lugares más alejados se espera enviarlas a las grandes ciudades” por lo que la cifra aún no es exacta.

Moreno, además, manifestó que “también hay otros detalles técnicos a resolver como una reunión del Tribunal Electoral” y la aceptación de las firmas de personas con domicilio que no figuran actualmente en el padrón electoral “pero que sí están en los DNI nuevos”.    

Para finalizar, sostuvo, que “la gente está archiconvencida de que no quiere la megaminería en Chubut”.