Barrio Bella Vista: El Comité de Lactancia Materna funciona en el Centro de Salud

0

Cintia Urtazun, integrante del Comité de Lactancia Materna del Hospital Zonal Esquel, en diálogo con La Portada informó que la atención se realiza en el Centro de Salud del barrio Bella Vista ya que desde marzo pasado se respondía consultas en forma virtual en virtud de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID- 19.

“Estamos los martes de 14 a 16 y jueves de 9:30 a 12 horas aunque haya paro” del sector de salud remarcó y agregó que “el consultorio funciona siempre” sin necesidad de solicitar turno previo.   

Comentó, además, que durante la Semana de la Lactancia Materna no se pudieron llevar a cabo los habituales encuentros por lo que se buscó alternativas de participación desde la virtualidad. “Nos mandaros sus fotos y videos con sus experiencias. Tuvimos una importante convocatoria y le dimos difusión a la lactancia materna” desde el Facebook del Comité.

Respecto del período de aislamiento y posibles consultas de las madres vinculadas a ello indicó que “no vimos consulta sobre el COVID-19 porque aún no llegó la enfermedad. No hubo dudas sobre esto todavía, pero sí se manifestó el miedo por no poder contar con el acompañamiento de familiares al momento de nacer el bebé”.     

Para finalizar, recordó, los beneficios de la lactancia materna “a corto plazo tenemos el beneficio de la nutrición hasta los seis meses que no requiere nada más y también genera defensas. A largo plazo previene la obesidad y enfermedades cardiovasculares. Para la madre disminuye la incidencia del cáncer de cuello de útero, de mamas, hemorragias postparto y depresión postparto. A nivel económico no se generan gastos de producción ni residuos para hacer la leche en polvo”.