La iniciativa se llevará a cabo dos miércoles al mes por diferentes barrios de la ciudad. La semana pasada la recorrida abarcó el sector del Jorge Newbery, 84 Viviendas y 28 de Junio. La idea es continuar generando conciencia en los vecinos sobre la importancia de separar y recuperar los residuos reciclables.

Brenda Millalonco, trabajadora de la Secretaría de Ambiente de Esquel, contó en diálogo con La Portada que ya se puso en marcha el primer Punto Limpio Móvil en la ciudad. La propuesta surgió con el objetivo de recuperar el material reciclable durante el periodo que la Planta de Tratamiento de Residuos se encontraba sin funcionar por no estar aprobado el protocolo de bioseguridad. “Sentíamos que estábamos perdiendo material entonces buscamos la forma de recuperar lo que más se pueda”, confió.

En este sentido se decidió implementar desde el 5 de agosto el Punto Limpio Móvil y la idea es que se lleve a cabo los primeros y últimos miércoles de cada mes. Si bien la Planta reanudó su actividad hace dos semanas, desde el área de Ambiente tienen pensado continuar con esta propuesta ya que también se busca promover la separación de residuos y colaborar con el trabajo de recuperación de los mismos.

Millalonco aseguró que la primera experiencia fue muy positiva a pesar de que el tiempo no los acompañó porque llovía y nevaba. Sin embargo valoró el acompañamiento de los presidentes barriales y la participación de los vecinos. “Pasamos con un carrito y un megáfono a través del cual invitamos a los vecinos a acercar sus residuos reciclables. Queremos conocer la respuesta de la gente y la idea es seguir avanzando en la generación de Puntos Limpios en los barrios”, comentó.

La última recorrida del Punto Limpio Móvil se realizó el miércoles pasado por los barrios Jorge Newbery, 84 viviendas y 28 de Junio.

Millalonco comentó que durante estos meses en los que no funcionó la Planta de Tratamiento todos los residuos de los Puntos Limpios y el Ecocanje se enfardaban y se ponían a la venta. Por eso hizo hincapié en la importancia de que los vecinos continúen separando los residuos en orgánicos e inorgánicos. “Es una forma de recuperar los materiales y optimizar el trabajo de la Planta”, destacó.

Por otra parte la trabajadora municipal recordó que el Ecocanje se encuentra abierto de lunes a viernes de 10 a 12.30 horas. “Recibimos vidrio, cartón, papel, tetra, aluminio, residuos electrónicos y plásticos duros (botellas de shampoo, detergente, etc.) y blandos (botellas de gaseosas)”, informó. Mientras que aclaró que no están recibiendo telgopor, bandejas descartables ni latas de tomate.

Sostuvo en este sentido que se ha incrementado la participación de vecinos y que les explican en qué estado acercar los materiales reciclables como así también cómo hacer compost en su casa para reducir la cantidad de residuos en origen.  También recordó que quienes no puedan acercarse al Ecocanje pueden hacerlo a los Punto Limpios de La Anónima en el centro, barrio Tres Sargentos y barrio 28 de Junio que sólo recibe plásticos.

Millalonco a su vez recomendó a los vecinos usar botellas retornables, bolsas de tela y tupper para contribuir al consumo responsable. “Esto nos va a ayudar a reducir los residuos que generamos”, aseguró.

Por último la trabajadora municipal contó que se encuentran impulsando la creación de ecoladrillos para reducir los envoltorios.En el barrio 28 de Junio nos dijeron que querían embellecer una plaza y les propusimos hacer bancos con ecoladrillos. Invitamos a todos los vecinos que quieran hacer algo a que se comuniquen con nosotros y si podemos ayudarlos estamos a disposición”, completó.