Por instrucción del Gobernador Arcioni, el ministro de Seguridad, Federico Massoni, encabezó este viernes una reunión de coordinación junto a las fuerzas federales con el fin de aunar esfuerzos en materia de seguridad. 

El ministro de Seguridad del Chubut, Federico Massoni, encabezó este viernes una reunión junto a fuerzas federales para coordinar tareas conjuntas y optimizar los recursos disponibles. 

De la misma participó el subsecretario de Seguridad Vial, Leonardo Das Neves; la jefa de Unidad Regional V de la Patagonia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Valeria Paolino; el Segundo Comandante Cabrera de Gendarmería Nacional y el jefe de Unidad Regional Trelew Comisario Mayor, Adrián Muñoz. 

De esta manera, a partir de esta coordinación de trabajo, realizada bajo la instrucción del Gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, se convino reforzar las tareas preventivas sobre rutas nacionales que atraviesan la provincia, aunando esfuerzo entre  fuerzas federales y provinciales. 

Además, la provincia recibirá un aporte tecnológico de la Dirección Nacional de Seguridad Aeroportuaria, que consta de un escáner móvil que permitirá desarrollar tareas específicas de seguridad, con detección de sustancias prohibidas, armas, etc. 

Incremento de las tareas preventivas 

Al referirse a los controles, Massoni señaló que “además de los controles de Covid-19, comenzamos un trabajo en conjunto y vamos a incrementar las tareas preventivas acompañados por las fuerzas nacionales, corroborando a través de un escáner de la PSA, que no hay tránsito ni de armas ni de sustancias prohibidas”.

“Estaremos en las distintas localidades de la provincia, entendiendo también que comienza un fin de semana extremadamente preocupante por lo que se vive en Comodoro Rivadavia por el COVID-19, y esto es algo a lo que tenemos que generarle un corte”, manifestó el Ministro de Seguridad.

Massoni agregó que “estamos esperando que Salud defina hoy las medidas, para que a través del Ministerio de Seguridad apliquemos todos los mecanismos para darle contención a la situación”.

Acciones en conjunto

En tanto, el subsecretario de Seguridad Vial, Leonardo Das Neves, sostuvo que “son operativos por instrucciones del Ministro de Seguridad y que se realizan en conjunto con Policía del Chubut, Gendarmería Nacional y la Policía de Seguridad Aeroportuaria”.

“Buscamos coordinar acciones con fuerzas federales para optimizar la fiscalización en las distintas rutas y brindarle un mejor servicio a la comunidad, teniendo mayor presencia en las rutas, y más allá del trabajo de prevención en el marco del COVID-19, no debemos dejar de hacer nuestra tarea específica”, agregó el funcionario provincial.

Asimismo, explicó que “se realiza revisión de vehículos, se coteja documentación en orden y en algunos casos requisas de vehículos. Cuando empezamos la cuarentena transitaban solo un 25%, y ahora vemos un incremento muy importante”.

Prevención

Por su parte, la jefa de Unidad Regional V de la Patagonia de la PSA, Valeria Paolino, manifestó que “estamos constatando si todas las personas que ingresan por Ruta N° 3 tienen los permisos y la documentación correspondiente, además de cumplir con la prevención de todo tipo de delito”.

“Vamos realizar turnos aleatorios de lunes a domingos con 6 efectivos de la PSA, sumado a los efectivos de Gendarmería y personal de la APSV”, remarcó Paolino, agregando que el objetivo es “reforzar la seguridad en la provincia, ya que hay mucha gente que circula sin los permisos correspondientes”.

La jefa de Unidad Regional V de la Patagonia de la PSA recordó que si se constata la falta de permisos “se comunica al Juzgado de turno y se procede a labrar el acta de infracción del artículo 205 del Código Penal”. Además informó que “haremos controles sorpresivos en todo el territorio provincial”.–