Cáritas Prelatura Esquel en conjunto con la Sociedad Rural, INTA, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Damas Salesianas, Escuela Cacique Inacayal, Instituto Salesiano “San Luis Gonzaga”, Batallón 35 de Exploradores de Don Bosco y el Consejo Municipal de Economía Social y  Solidaria presentó la campaña solidaria “Fardos que Salvan”.

La misma tiene como objetivo recaudar fondos destinados a la compra de forrajes para ganado ovino y caprino en beneficio de los pobladores de Cushamen y los diecisiete parajes de la región.

Desde Cáritas se señaló que “esta zona de nuestra provincia está atravesada por varias emergencias: la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19, la emergencia agropecuaria producida por una prolongada y severa sequía, seguida por la invasión de tucuras y ahora las nevadas extraordinarias (las más intensa de los últimos 20 años) y la crisis económica que atraviesa la provincia del Chubut los últimos 2 años”.

Se indicó, a través de un comunicado, que “este crudo invierno, sobre todo la zona cordillerana y la región norte de la meseta de nuestra provincia, ha afectado fuertemente a las familias más vulnerables de la zona rural cuya fuente de ingresos son unas pocas ovejas y chivas de subsistencia. Luego del último temporal de nieve y heladas la gran mayoría de los pobladores ha perdido su fuente de ingresos” y no cuenta con “posibilidad de ponerse nuevamente de pie”.

Cáritas recordó, asimismo, que “con las donaciones recibidas y recursos gestionados Cáritas Prelatura Esquel ha logrado asistir a los pobladores de La Rinconada, Mina de Indios, Colonia Cushamen, Costa del Ñorquinco, y Cushamen Centro lo que representa el 40 % de la población rural con más de una tonelada de alimentos, 40 m3 de leña, 50 litros de agua mineral, 15 bultos de ropa de abrigo, calzado de invierno y mantas, velas y pañales”.

Y expresó nuevamente su agradecimiento a “toda la población de Esquel por su solidaridad y al Regimiento de Caballería y Exploración 3 “Coraceros General Pacheco” por haber hecho posible que todas las donaciones llegaran a manos de los pobladores que más lo necesitan”.

Sostener la ayuda

Para seguir acompañando a las familias de la zona se organizó la nueva campaña denominada “Fardos que salvan” y para quienes deseen colaborar económicamente se habilitó la siguiente cuenta bancaria: Cuenta corriente especial Banco Nación No: 17402531214691 CBU: 0110253840025312146912 / CUIT: 30-71124747-1 / Alias: CaritasEsquel