El gobierno de la Provincia del Chubut, publicó ayer en el Boletín Oficial, el decreto 716, que establece modificaciones en las medidas preventivas que se implementan ante el avance del coronavirus.

Uno de los puntos destacados para la comarca cordillerana, es la implementación de un “Plan de Reactivación de la Actividad Turística Provincial. La propuesta, que espera el aval del Gobierno Nacional, tuvo como uno de sus impulsores, al secretario de Turismo de la Municipalidad de Trevelin, Juan Manuel Peralta, en un principio como propuesta para el departamento Futaleufú, pero que luego fue ampliada a toda la región cordillerana.

El Plan de Reactivación de la Actividad Turística Provincial, fue dividido en dos etapas. En la primera etapa, se podrá desarrollar “Turismo local o comarcal del Valle y de la Cordillera”; de manera individual o en grupos de hasta diez (10) personas.

La movilidad utilizada a ese fin y las personas que desarrollen la actividad deberán respetar las previsiones de esta norma, en orden a los límites y recaudos para la circulación y para la utilización del transporte, las medidas de conducta general y de protección, como así también los protocolos aprobados previamente por la autoridad de salud provincial. Si se trata de actividades a desarrollarse de manera grupal, deberán concertarse mediante citas previas.

Se aclaró que no podrá desarrollarse la actividad turística en el conglomerado integrado por las localidades de Comodoro Rivadavia – Rada Tilly, “mientras se sostenga la situación de “transmisión comunitaria por conglomerados”.

En una segunda etapa, en la que podrá explotarse el “Turismo intraprovincial intercomarcal”, utilizando la misma modalidad que en la primera etapa, cuyo desarrollo quedará sujeto a la dinámica de la epidemiología local y regional evaluada rigurosamente con periodicidad quincenal y sujeto a determinaciones anticipadas relacionadas a potenciales eventos.

El decreto indica que “los señores Ministros de Salud y de Gobierno y Justicia, mediante resolución conjunta, dispondrán la iniciación de la primera etapa inmediatamente que sea publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina la Decisión Administrativa del Jefe de Gabinete de Ministros que exceptúe la actividad de la prohibición establecida en el DECNU mencionado”.

Según se informó, en los próximos días el ministro de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia estará en la región cordillerana para explicar detalles respecto a la implementación de este programa. Uno de los detalles que se analizará es el de los permisos de tránsito para quienes se movilicen de un lugar a otro dentro de cada comarca.