Tras intensas gestiones en las que estuvieron involucrados organismos provinciales, nacionales y el Municipio de Trevelin, ayer se concretó la ansiada apertura del paso fronterizo Futaleufú.

Las gestiones se extendieron durante casi dos meses. Una de las demoras más importantes se registró por la negativa del Gobierno del Chubut de permitir el ingreso de este grupo de vecinos que quedaron varados en Chile a partir de las distintas medidas preventivas que se implementaron de uno y otro lado de la frontera.

Con un trabajo coordinado entre Gendarmería Nacional a través del Escuadrón 36 Esquel, el Hospital de Trevelin y la Dirección Nacional de Migraciones, se logró ayer el paso de un aproximado de 40 personas.  De esas, una docena son vecinos de Trevelin.

La Dirección de Defensa Civil de la Provincia tuvo a su cargo la organización de las tres caravanas de vehículos que transitarían las rutas provinciales, una hasta Lago Puelo, la segunda hasta Puerto Madryn y una tercera a Comodoro Rivadavia.

Mientras tanto, el Municipio de Trevelin, a  través de la Dirección de Tránsito y Educación Vial y de la Coordinación de Comunicación y Protocolo, coordinaron el retorno de los vecinos de Trevelin, poniendo a disposición para aquellos que no lo tuvieran, un transporte, siendo el único municipio que disputo de tal servicio, ello gracias a la colaboración de la intendencia del Parque Nacional Los Alerces. En chile quedan varadas, aún, una veintena de personas, quienes no pudieron asegurarse el transporte.