Desde la  delegación San Carlos de Bariloche de la Dirección Nacional de Migraciones, se informó que no está confirmado la apertura del paso Futaleufú para este día lunes 3  de agosto, y que la apertura se registraría mañana martes. Restaba que la DPI, en Chile, terminara de organizar el operativo de control migracional desde el lado chileno.

Durante toda la jornada de ayer, personal del consulado argentino en Puerto Montt;  la Delegación San Carlos de Bariloche, la Defensoría del Pueblo del Chubut y la Municipalidad de Trevelin, en la elaboración de la lista definitiva de personas cuyo paso se autorizó. El objetivo era lograr la apertura para el lunes 3 de Agosto. Sin embargo, la organización de las distintas instituciones que intervendrán en el operativo de uno y otro lado, llevó a que se postergue para el martes la apertura.

“Ese listado es importante porque el condicionante para que cada ciudadano pueda reingresar al país es que tengan asegurado el transporte al lugar de residencia habitual, donde deberán cumplir el aislamiento obligatorio por 15 días”, señaló la fuente.

Las autoridades argentinas, en especial las del Ministerio de Salud de la Provincia, se propusieron evitar que queden en Trevelin o Esquel personas que luego no puedan continuar viaje por falta de transporte hacia sus ciudades. En el listado figuran residentes en distintos puntos de Chubut pero también en otras provincias.

Gendarmería Nacional, a través del Escuadrón 36 de Esquel, tiene preparado un operativo con carpas de campaña y personal. En tanto, la Municipalidad de Trevelin gestionó ante las autoridades del Parque Nacional Los Alerces,  un transporte para los trevelinenses que no cuenten con movilidad propia.

La apertura de la frontera se demoró por la reticencia de las autoridades del  Gobierno del Chubut a permitir el ingreso de los varados. El argumento en un momento fue la transitabilidad de las rutas. Finalmente, la semana pasada el ministro de Gobierno, José Grazzini comunicó a las autoridades nacionales el visto bueno para la apertura de la frontera.

Las gestiones fueron llevadas adelante desde un primer momento por el intendente de Trevelin, Héctor Ingram; el defensor del Pueblo, Christian Pasquini; la delegada de la Dirección Nacional de Migraciones en San Carlos de Bariloche y la cónsul argentina en Puerto Montt, Anahí Moracho.