La Cooperativa “16 de Octubre” avanza con la instalación de luminaria led en diferentes puntos tanto de Trevelin como de la ciudad de Esquel. Esta tecnología permite ahorrar en consumo y mejora la luminosidad sobre el espacio público. 

Desde hace un par de semana puede notarse en el acceso a Trevelin, y en el casco céntrico de Esquel, un cambio respecto a la iluminación. Entre ambas localidades se colocarán más de 100 luminarias de tecnología led.  

Gabriel Saunders, profesional de la Cooperativa “16 de Octubre”, explicó a diario La Portada que en el “Pueblo del Molino” el mapa de trabajo contempla  de la rotonda de ingreso hasta la Plaza Luis Jorge Fontana.

“La intención es rodear la Plaza y vincular el alumbrado con lo que renovamos en la Avenida San Martín”, comentó, destacando asimismo que el proyecto representa una inversión significativa. “Cada una cuesta arriba de 13 mil pesos”, graficó.   

Indicó luego que personal técnico de la entidad eléctrica está a cargo de la obra. “Por supuesto que el costo total de la renovación debería incluir el montaje pertinente”, manifestó en la charla con este medio.  

Resaltó Saunders que “en Trevelin ya completamos una etapa. Ahora corresponde agregar unas 30 luminarias nuevas”, añadiendo que “lo que estamos haciendo traerá consigo un ahorro en términos de consumo de energía y mejor iluminación”.  

Centro de Esquel

Precisó que en el caso de Esquel el cambio se realiza exclusivamente en el radio céntrico e incluye las calles 25 de Mayo, Rivadavia, San Martín, 9 de Julio, Roca y Sarmiento. La duración de la obra dependerá de las condiciones climáticas y la provisión de material necesario.   

Destacó que son arriba de 70 las luminarias nuevas y confió que “la Municipalidad nos ha acompañado con el financiamiento”. A su vez, dijo que para la Cooperativa “es una experiencia para conocer las marcas del producto y la potencia  instalada”, por ejemplo.

Por último, dejó en claro que en el mediano plazo “la tecnología actual de iluminación será reemplazada por la de led. Lo que estamos haciendo ahora es avanzar. El personal se está capacitando para tales fines. Las cosas van cambiando y nosotros nos tenemos que familiarizar”.