Lago Puelo: Intendente aseguró que la ocupación de tierras es “una gran preocupación”

0

El intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez,  reconoció que la ocupación ilegal en tierras fiscales es una problemática preocupante. Destacó la reciente firma de un convenio con la provincia para avanzar en la regularización, urbanización y aprovechamiento del bosque.

Hace unos días Sánchez y el secretario de Bosques, Rodrigo Roveta, acordaron ejecutar un plan que de fondo busca  encauzar la situación que lleva largos años: el asentamiento ilegal en áreas que dependen de la provincia en el acceso a la localidad cordillerana.

En diálogo con diario La Portada, el jefe comunal explicó que el acuerdo contempla como punto sobresaliente el traspaso de tierras hacia la Municipalidad, las cuales podrán ser utilizadas para enfrentar el déficit de viviendas sociales.

Recordó que son terrenos de propiedad del Estado Provincial. “A medida que vamos aprovechando de manera sustentable estas áreas también la idea es ir urbanizando”, remarcó.

“Estamos hablando de una combinación entre el aprovechamiento del bosque y la urbanización. El concepto es cómo seguimos aprovechando el bosque en términos económicos y, al mismo tiempo, cómo van pasando superficies al ejido municipal para hacer casas”, reforzó.

Reconoció que “uno de los grandes problemas” en Lago Puelo es la falta de tierras pensando en construir unidades habitacionales en favor de los sectores más vulnerables. Señaló que es una de las comunidades que más creció en los últimos años, pasando en una década de 9 mil a 15 habitantes, aproximadamente.

Sostuvo que el aumento poblacional viene aparejado de mayor necesidad de infraestructura y de tener en claro dónde “asentaremos” a las familias que “siguen llegando” para radicarse. “Por eso decimos que debemos manejar el bosque y generar espacios”, planteó.

Contó que el sector seleccionado para el proyecto y con potencial es el conocido como Cerro Radal. En paralelo advirtió que las ocupaciones son “una gran preocupación” y por ello apostó a una regularización rápida de forma tal de frenarlas.

“Los vecinos por necesidad, por falta de dinero para pagar un alquiler o por cualquier otro motivo por ahí prefieren ocupar un lugar y hacerse una casa precaria. Lo que el municipio pretende es urbanizar los terrenos de manera planificada”, enfatizó.

Avisó que los asentamientos esconden varios riesgos, siendo uno de los más alarmantes los incendios forestales, algo que es cada vez más habitual en épocas de verano. “Hablamos de situaciones que se dan en bosque implantado, donde la peligrosidad es alta”, recalcó.

 Contingencia sanitaria

Consultado sobre el trabajo en el marco de la contingencia sanitaria por el COVID-19, respondió que “estamos en el momento en el cual más nos tenemos que cuidar”, poniendo principal énfasis en la responsabilidad ciudadana y las medidas preventivas individuales.

Ponderó que en Lago Puelo existe un respeto contundente sobre las normas de bioseguridad, distanciamiento social, uso de cubrebocas, limpieza de manos y actividades con grupos reducidos, por ejemplo. Cabe mencionar que es la localidad más cercana a Río Negro.

Turismo cero

Reconoció que lógicamente la actividad comercial se vio resentida durante la cuarentena y que la economía golpea mucho al sector, fundamentalmente a quienes viven del turismo. El servicio gastronómico “se adaptó rápido al delivery”, agregó.

“El movimiento en alojamiento y hospedaje es cero”, manifestó en la charla con diario La Portada, añadiendo que muchos prestadores decidieron cerrar por este tiempo entendiendo que no iban a poder recibir visitantes. “Esto fue para bajar costos de luz y gas”, acotó.