Los trabajadores del área de Obras Públicas de la Municipalidad de Esquel, afiliados al SOEME y ZO, realizaron esta mañana una nueva asamblea en reclamo de inversión en maquinaria, indumentaria, incorporación de personal de otras áreas que se encuentra sin funciones y que se regularice la situación laboral de cuatro trabajadores precarizados. Por su parte los trabajadores de Recolección se reunieron en asamblea y decidieron sumarse el día miércoles al estado de alerta y asamblea permanente en solidaridad con el sector si no llega a resolverse el conflicto.

El secretario de Seccional Esquel, Tomás Ulloga, expresó que los trabajadores de Obras Públicas se encuentran en estado de alerta y asamblea permanente a la espera de una respuesta del municipio. Aclaró que no se trata de una medida de fuerza y que el reclamo podría solucionarse a través del diálogo entre las partes sin intervención de la Secretaría de Trabajo.

“Hicimos una asamblea en el sector que no dura las seis horas de trabajo y siempre estamos dispuestos al diálogo, a sentarnos en una mesa y a hablar para poder destrabar este conflicto”, aseguró.

Sin embargo Ulloga señaló que “vemos que hay poco interés y eso nos preocupa porque hace mucho tiempo que venimos planteando que el área de Obras Públicas necesita una mejora”, y agregó quenosotros reconocimos cuando se invirtió en camiones en Ambiente, pero en Obras Públicas hace tiempo que estamos pidiendo que haya una inversión y se reactive el sector”.

El dirigente sindical manifestó que “nosotros queremos que esto se solucione y si no se destraba los compañeros de Recolección, que siempre son solidarios, decidieron sumarse a este estado de asamblea permanente”.

En este sentido el delegado del SOEME y ZO en Recolección, Lucas Caire, explicó que “los trabajadores tuvimos una asamblea esta mañana donde decidimos acompañar el estado de alerta y asamblea permanente de los compañeros de Obras Públicas, así que si no llega a haber una respuesta nos vamos a sumar a partir del miércoles porque todos somos empleados municipales y creemos que nadie se salva solo”.

Por su parte, el delegado del SOEME y ZO en Obras Públicas, Lucas Crettón, recordó que uno de los reclamos es que se regularice la situación laboral de cuatro trabajadores. “Hoy están en negro, se los contrató pero no tienen legajo ni fichan y se los manda a hacer trabajos sin tener un respaldo legal. Nos dijeron que les iban a hacer un contrato pero hasta ahora no recibimos respuestas”, planteó.

Ulloga aseguró que nosotros estamos dispuestos al diálogo y a sentarnos en una mesa; sólo falta una decisión política. El intendente nos pidió que lo esperáramos un día, que fue el viernes, y estuvimos toda la mañana esperando una respuesta pero no la hubo así que nosotros seguiremos reclamando”.

Por último Ulloga expresó que “es importante que la sociedad sepa que los trabajadores municipales jamás dejamos de prestar los servicios en pandemia y nosotros tenemos un compromiso social, así que esperamos que el ejecutivo también lo tenga”.