Con nueve profesores y diversas propuestas artísticas para todas las edades, Sol Kerbage cumplió su sueño de abrir “La Fábrica de Arte”, un espacio destinado a crear, crecer, expresarse, formarse y encontrarse a uno mismo. El estudio se encuentra ubicado en Rivadavia 825. Las actividades son de 9 a 21 horas con cupos de hasta 10 personas y respetando el protocolo de bioseguridad.

Sol Kerbage contó en una entrevista con La Portada cómo se gestó el proyecto de La Fábrica de Arte, su propuesta y su contribución a la comunidad. “Este sueño nació conmigo cuando empecé a bailar desde muy pequeña”, confió.

Sus primeros pasos en la danza los hizo con Teresa Fernández con clásico y español como así también con Jorge Ledesma con folclore. Luego incursionó en todos los tipos de danza que pudo y también aprendió danzas árabes con Mónica Hambra. “La Fábrica de Arte nació conmigo hace 30 años porque yo empecé a caminar y ya estaba bailando a la vez”, recordó entre risas.

Sol, según precisó, siempre tuvo el sueño de tener su propia escuela de danzas, un lugar donde poder bailar y enseñar. “Con los años me dediqué a estudiar danzas específicamente, me fui a Buenos Aires a la Universidad Nacional del Arte donde me recibí y decidí regresar a trabajar de lo mío y devolverle a Esquel todo lo que me dio”, expresó.

En este sentido aseguró que se encuentra muy agradecida a la ciudad que la vio nacer. “Siempre quise volver, yo soy muy familiera, y la idea de La Fábrica de Arte se fue gestando en todo este tiempo. Si bien no sabía el nombre ni nada, sabía que quería tener un espacio para la danza”, indicó.  

El lugar donde hoy se encuentra ubicada “La Fábrica de Arte” tiene un significado muy especial para Sol. “Este lugar siempre fue de mis papás, ellos tuvieron su primer negocio como familia y empezaron a salir adelante, así que “La Fábrica de Arte” es mi casa porque me crié acá detrás de los mostradores entonces tiene un doble valor”, valoró.

Fueron años de esfuerzo y mucho ahorro para perseguir su sueño y concretarlo. “Construir de cero era muy difícil dadas las condiciones económicas así que cuando se fueron los inquilinos del local surgió la oportunidad de acondicionarlo y modificarlo para que hoy en día sea La Fábrica de Arte”, manifestó.

Sol sostuvo que este nuevo espacio tiene la calidad de una escuela de arte, más allá de que se den algunas actividades fitness, y asegura que se fabricarán muchos sueños. “Tiene que ver con esto de crear, abrir el juego a algo nuevo, abrir las puertas y seguir sumando diferentes disciplinas del arte en general”, resaltó.

Una vez que el protocolo de bioseguridad lo permita se incluirán más propuestas artísticas vinculadas a la música y la danza. “Hoy tengo la bendición, gracias al sacrificio de mis padres, de poder tener un espacio y ahora el compromiso mío es seguir llevándolo adelante y mantenerlo”, declaró.

Asimismo señaló que “la idea es continuar abriendo espacios de arte en la ciudad”, y admitió que no fue fácil hacerlo en el marco de una pandemia. “Había una angustia muy grande, que todavía está porque no sabemos bien cómo se va continuar, así que empecé de cero con todas las medidas que me pidieron y en ese sentido estamos más que preparados y dispuestos a seguir abriendo la posibilidad para cualquiera que quiera desarrollar una actividad artística”, enfatizó.  

Sol expresó que “es difícil materializar todo lo que uno sueña pero con sacrificio y trabajo se puede”, y agradeció a todos los que ayudaron en este proyecto, en especial a su mamá y su hermano que son sus pilares incondicionales en la vida.

Propuestas

Elongación con Sol Kerbage. Lunes y miércoles de 10 a 10.45 horas.

Acondicionamiento físico para bailarines con Sol Kerbage. Martes y jueves de 10 a 10.45 horas.

Danzas arábes para jóvenes y adultas con Sol Kerbage. Lunes y miércoles de 11 a 11.45 horas.

Zumba con Claudia. Martes y jueves de 14 a 14.45 horas.

Zumba con Yanina. Miércoles de 19 a 19.45 y viernes de 14 a 14.45 horas.

Jazz Femenino con Kevin. Sábado de 14 a 14.45 horas.

Aerobox con Cris. Lunes, miércoles y viernes de 15 a 15.45 horas.

F de Combate con Gisela. Martes y jueves de 15 a 15.45 horas.

Jazz Contemporáneo Lyrical con Kevin. Sábado de 15 a 15.45 horas.

Contemporáneo con Kevin. Miércoles de 16 a 16.45 horas.

Flamenco con Claudia S. Viernes de 16 a 16.45 horas.

Danzas Folklóricas con Claudio y Sol.  Lunes y viernes de 17 a 17.45 horas.

Urbano con Kevin. Miércoles 17 a 17.45 horas.

Localizada con Cris. Lunes, miércoles y viernes de 18 a 18.45 horas.

Zumba con Claudia. Lunes y viernes de 19 a 19.45 horas.

Funcional con Maxi. Lunes, miércoles y viernes de 20 a 20.45 horas.

Kangoo Jumps con Adry. Martes y jueves de 20 a 20.45 horas.