La Ley de Endometriosis, aprobada en diciembre del año pasado en Chubut, finalmente fue firmada por el Ejecutivo. La misma garantiza el acceso integral a la detección, diagnóstico, control, tratamiento, fármacos y terapias de apoyo necesarias para el abordaje de esta enfermedad silenciosa y dolorosa que afecta a miles de mujeres.

La endometriosis es una enfermedad en la que el tipo de tejido que normalmente crece dentro del útero, lo hace fuera del mismo y puede aparecer en los ovarios, Trompas de Falopio, intestinos, vejiga y, en raras ocasiones, en otras partes del cuerpo. Hoy afecta a tres de cada diez mujeres. El diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno ayudan a una mejor calidad de vida.

Los síntomas son dolores en el abdomen, la espalda baja o el área de la pelvis, infertilidad, menstruaciones fuertes o sangrado entre periodos y calambres menstruales dolorosos.

La endometriosis se diagnostica a través de un examen pélvico, prueba de diagnóstico por imágenes y resonancia magnética. Actualmente esta enfermedad no tiene cura, sí existen tratamientos hormonales, medicamentos y cirugías que ayudan a aminorar sus principales síntomas como es dolor y la infertilidad.

La Ley de Endometriosis en Chubut se aprobó en diciembre de 2019 y el pasado 17 de julio se logró la firma del Ejecutivo gracias a una acción de la diputada provincial Zulema Andén. Ahora restará esperar su implementación por cada obra social y el sistema de salud.

La Ley tiene por objeto garantizar el acceso integral a la detección, diagnóstico, control, tratamiento, fármacos y terapias de apoyo necesarias para el abordaje de la endometriosis.

De esta manera se reconoce a la endometriosis como enfermedad, con o sin dolor, en la cual el tejido endometrial que normalmente reside en el útero se encuentra y crece fuera del mismo.

Será autoridad de aplicación de la presente Ley el Ministerio de Salud de Chubut, el cual imputará las partidas presupuestarias correspondientes.

El Instituto de Seguridad Social y Seguros a través de su obra social Seros Chubut y Seros Vital incorporarán como prestaciones obligatorias con cobertura 100% y brindar a sus afiliados o beneficiarios la cobertura integral e interdisciplinaria del abordaje, detección, diagnóstico, control, tratamiento, medicamentos y las terapias de apoyo.

También se estipula la creación del Protocolo Clínico de atención y tratamiento del diagnóstico en endometriosis y una campaña anual de información y concientización con la intención de procurar en la ciudadanía un mayor conocimiento sobre la endometriosis, su diagnóstico temprano y tratamiento integral. Esto último será llevado a cabo por el Ministerio de Salud del Chubut.

Asimismo la presente ley declara el mes de marzo como el mes de la endometriosis, durante el cual se desarrollarán campañas de difusión e información con el fin de crear conciencia acerca de la enfermedad y generar conductas tendientes a la detección temprana, control y posterior tratamiento de la misma.

Además se creará un Registro Unico de Endometriosis en el ámbito de la Dirección de Estadísticas para la Salud del Ministerio de Salud del Chubut. El mismo tendrá fines estadísticos y mantendrá en todos los casos la confidencialidad de los datos a fin de impedir la individualización de todas las mujeres que padezcan esta enfermedad en la provincia.

Desde el grupo de Endometriosis Esquel agradecieron la acción de la diputada provincial Zulema Andén y a cada persona que es parte de la lucha. “No vamos a dejar de realizar acciones hasta que sea implementada por cada obra social y por el sistema de salud”, aseguraron.