La Secretaría de Ambiente se encuentra gestionando infraestructura para crear nuevos Puntos Limpios en la ciudad. Con el fin de proponer un listado de los barrios donde se pueden colocar, el grupo BasuRRReando inició una campaña para juntar firmas entre los vecinos. Buscan referentes barriales para distribuir planillas y comercios donde se pueda firmar.

Con la premisa de reducir, reutilizar y reciclar los residuos, los vecinos que integran la campaña educativa “BasuRRReando” proponen la creación de nuevos Puntos Limpios. Actualmente sólo hay un Punto Limpio en Esquel, ubicado en un supermercado céntrico, y el Ecocanje. Luego en estos últimos meses se han ido generando Puntos Limpios informales a cargo de diferentes emprendedores.

Un Punto Limpio tiene como principales objetivos: estimular la separación, revalorizar, recuperar los residuos y optimizar el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Residuos. Por eso se torna necesario y fundamental la generación de nuevos Puntos Limpios en diferentes sectores de la ciudad.

Estela Villar, integrante de “BasuRRReando” manifestó en diálogo con La Portada que la semana pasada lanzaron la “Campaña Punto Limpio en mi barrio” con la idea de juntar firmas y proponerle al municipio cuáles son los barrios más interesados en contar con uno. “Convocamos a los vecinos a participar de esta iniciativa, ya sea con su firma o colaborando como referentes barriales, para distribuir las planillas en comercios de sus barrios”, explicó.

 “Nosotros tenemos información de que la Secretaría de Ambiente está gestionando infraestructura para nuevos Puntos Limpios así que decidimos lanzar esta campaña para ayudarlos a definir dónde están más interesados en tener uno”, precisó la vecina.

Villar comentó que “la campaña es participativa así que queremos que haya uno o más referentes por barrio para encargarse de retirar las planillas del Centro de Fotocopiado, dejarlas en un negocio para que firmen y luego entregárnoslas a nosotros”.

Luego se armará un listado con los barrios que tengan más firmas y se presentará al municipio para que defina dónde colocará los Puntos Limpios.

El Servicio de Recolección estaría de acuerdo en levantar los residuos de los Puntos Limpios. “Es una manera de disminuir la recolección domiciliaria y de llegar a aquellas personas que no tienen auto para ir hasta el Punto Limpio de La Anónima o el Ecocanje. En diciembre del año pasado empezamos con la Campaña “Vamos por más Puntos Limpios” y ahora quisimos dar un paso más en este sentido con esta iniciativa a la cual ya se sumaron muchas personas de diferentes barrios de la ciudad”, expresó.

La campaña educativa “BasuRRReando” cumplió el martes pasado un año de su puesta en marcha. Surgió ante la preocupación de un grupo de vecinos y vecinas de la ciudad por el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Residuos y sin habérselo propuesto hoy se encuentra concientizando a todo el país sobre la importancia de reducir los residuos, reutilizarlos y reciclaros como así también los Puntos Limpios y otras cuestiones. Una campaña voluntaria, autogestiva y a pulmón que se ha ido fortaleciendo a través de las redes sociales y los medios de comunicación.