Carolina Barroetaveña es investigadora del  Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología del país- y realiza un reclamo de recomposición salarial.

En declaraciones a La Portada sostuvo, en primera instancia, que “soy investigadora independiente (tercer escalafón del CONICET). Hice toda mi formación en sistema público del país con algunas estadías en el exterior”.

“En el gobierno macrista tuvimos un serio deterioro de los haberes y eso también se traslada al financiamiento para hacer ciencia. Además de nuestros salarios, los investigadores, aplicamos a subsidios nacionales e internacionales. Esta disponibilidad de subsidios también ha sido seriamente dañada y eso impacta tanto en la posibilidad como en la calidad de los trabajos que podemos realizar”.

Respecto del reclamo de recomposición salarial informó que “este año no tuvimos ningún tipo de aumento. No hemos tenido paritarias. El año pasado tuvimos un 23 por ciento de aumento anual, pero quedamos muy por debajo de la inflación”.

Remarcó, en este contexto, que la situación es aún más compleja “para los compañeros del centro del país que no reciben otros montos, como nosotros, por zona desfavorable. Y los salarios de los primeros escalafones de la carrera están apenas rayando el límite de la pobreza”.

Fue precisa al sostener que “los salarios en el CONIET han quedado muy rezagados” por lo cual se retoma el reclamo de recomposición salarial considerando además que los investigadores cuentan con dedicación exclusiva “no hay otra posibilidad legal de generar ingresos”.   

Barroetaveña reconoció que la complejidad es actualmente mayor a causa de la pandemia ocasionada por el COVID-19 “que ha generado un daño muy serio en la economía del país y a nivel mundial. Somos conscientes de eso”.        

“En Esquel somos sesenta y cinco personas y además están los becarios. En este momento en que se visibiliza nuestro trabajo (investigación científica vinculada con la pandemia) elegimos también visibilizar esta situación y dar el alerta. En estas condiciones es muy difícil sostener la  estructura científico-tecnológica que es el lugar de donde pueden salir las respuestas y nuevos conocimientos para el desarrollo en cualquier ámbito del país, pero eso requiere de acompañamiento económico”. 

Desarrollo nacional

Barroetaveña remarcó que el cambio de gobierno nacional permitió pensar en una mejora de la situación salarial para los trabajadores del CONICET. “Creo que está en la intención del gobierno hacerlo porque tiene un proyecto de desarrollo nacional que – necesariamente – se tiene que basar en la ciencia y en la técnica. Tenemos que ser capaces de brindar soluciones y de encontrar las herramientas técnicas para cada desarrollo que queramos hacer, pero sabemos de la complicación que hay en este momento”, indicó.

Para finalizar, la investigadora, señaló que “no somos ajenos a esa realidad, pero sí creemos que es importante poner en relieve esta situación para que la conozca la sociedad en general y para que cuando las cosas se acomoden pueda haber una puesta en valor de este espacio como una herramienta para el desarrollo del país, de la economía y de las problemáticas sociales que va a acarrear esta crisis”.