*Por Patricia Berra.

Nuestra ciudad desde hace tiempo está atravesando una grave crisis económica, profundizada en estos meses por la pandemia y las medidas implementadas para hacerle frente. Ante esta realidad que se repite, me y les pregunto:

¿El contexto de crisis actual es consecuencia de las decisiones del gobernante/ partido político de turno? ¿Es posible que haya modelos, valores, prácticas más profundas y comunes a gobernantes/partidos? ¿Nosotros podemos incidir, modificar esas decisiones?

Estoy convencida que nuestros gobernantes, independientemente del partido político al que pertenezcan comparten valores, creencias de un modelo de gobierno que podemos denominar administrativista. De modo que el intendente de turno lleva adelante una gestión fundamentalmente administrativa, caracterizada por la búsqueda de equilibrio fiscal, es decir, de que “cierren sus cuentas”. 

Entonces, en momentos de crisis económica la primera respuesta son medidas de ajuste: reducción salarial, de la planta de empleados, aumento de los impuestos municipales. Sólo se administra lo que se recauda. Y cuando esto no alcanza se recurre al auxilio del gobierno provincial.

El gobernador comparte esta cultura política, las medidas de ajuste a nivel provincial acrecientan nuestra crisis: se reducen los fondos destinados a salud y educación, se incumple con los acuerdos paritarios y el pago en término del salario de los trabajadores estatales, y cuando esto no alcanza. Se recurre al auxilio del gobierno nacional. Respuestas habituales para una crisis cíclica.

No hay propuestas de generación recursos, de nuevas formas de organización social para que no seamos siempre los mismos los ajustados. O peor aún reaparece como solución la Megaminería, desconociendo el daño ambiental que esta produce y la firme negativa social.

Este modelo de gobierno se funda en una democracia delegativa liberal. Nuestra participación como ciudadanos se limita a participar en elecciones cada dos años…en el mientras tanto delegamos el poder de decidir y gobernar en nuestros representantes…

Es cierto que existen formas legisladas para expresar nuestra disconformidad y/o nuestras propuestas como la banca del vecino -a nivel municipal- o la iniciativa popular o el juicio político – a nivel provincial- pero en esta cultura política compartida por nuestros gobernantes, insisto independientemente de su partido político, se convierten en meras formalidades burocráticas que nuestros gobernantes utilizan para ignorar o desvirtuar nuestro posicionamiento.

Entonces…. ¿nosotros no tenemos posibilidades de incidir, interrumpir el rumbo de esta crisis que hoy se ve agravada por el cierre de actividades que impuso la pandemia?

Formo parte de una organización colectiva, el Instituto Futaleufú, que nos propusimos el desafío de trabajar para Generar debate sobre un Nuevo modelo para el Gobierno de Esquel y Disputar una batalla en el espacio de la cultura política capaz de cambiar las prácticas actuales.

Es posible, a través de la militancia, y el debate, organizarnos colectivamente para:

Resistir a lo que se presenta desde el poder como única posibilidad: el ajuste a los sectores populares y sostenimiento a las empresas que nunca pierden bajo la justificación de que “generan y sostienen el empleo”.

Entretejer una red social capaz de dar batalla en el campo cultural contra, el sentido común del individualismo y la meritocracia construido por el neoliberalismo

Interrumpir las condiciones actuales de retraimiento económico, pobreza, y retiro del estado de lo público para inaugurar nuevas posibilidades para Esquel.

Ya hemos dado pasos junto a otras organizaciones sociales, políticas y culturales y personas individuales que se sienten convocadas por los mismos valores: ya en el año 2016 presentamos una propuesta de ordenanza de Audiencia Pública para discutir de cara a todos los ciudadanos el convenio entre Municipio y Cooperativa 16 de octubre y la creación de un marco regulatorio hídrico y sostuvimos este reclamo en el tiempo cada año con nuevas acciones.  

Nos posicionamos sobre las acciones de políticas públicas a través de documentos y de charlas y conversatorios virtuales con invitados especiales y protagonistas del ámbito local, aportando a la visibilidad de las luchas que llevamos adelante desde distintos sectores en nuestra ciudad y provincia.  

Creemos firmemente que es posible avanzar y por eso invitamos a otros espacios políticos, sociales, culturales y a quienes simplemente sostienen esta firme convicción en forma personal a la construcción política colectiva de un Nuevo Modelo de Gobierno para Esquel:

                            Generador de propuestas y ejecutor de propuestas populares

                            Con Democracia participativa real

                            Con autonomía del gobierno provincial y nacional

                            Propulsor del desarrollo regional, respetando el medio ambiente

*Docente de educación especial jubilada e integrante del Instituto Futaleufú.