El emprendimiento local, Sabores del pueblo, cocina con amor, que se desarrolla en el Centro de Apoyo a la Producción de Esquel y la Comarca (CAPEC) con la producción de hamburguesas veganas sigue creciendo y ampliando su mercado.

A pocos meses de cumplir dos años de trabajo sostenido, Natalia Parlaveccio, la creadora e impulsora del proyecto informó sobre la experiencia de trabajo en el CAPEC y cómo fue creciendo su producción durante este tiempo.

“Esto nació con la idea de producir un alimento sin sal, con bajo sodio y sin harina, que al mismo tiempo sea práctico de consumir; desde ahí nos fuimos desarrollando. En octubre vamos a cumplir dos años con “Sabores del Pueblo, cocina con amor” y seguimos trabajando con el apoyo y acompañamiento de la Municipalidad a través de CAPEC que nos facilita sus instalaciones para la producción” indicó la emprendedora que lleva adelante la elaboración de hamburguesas vegetarianas con todas las normas que la legislación sanitaria nacional establece.

“Ahora gracias a un trabajo articulado con la Distribuidora Nahuelpan vamos a poder alcanzar nuestros productos a la región, llegando a Tecka, Corcovado, Gobernador Costa, Paso de Indios, Paso del Sapo, Río Pico, José de San Martín, Trevelin, El Hoyo, Cholila, El Maitén, Epuyén, Lago Puelo, El Bolsón y Bariloche. Es un importante avance para nosotros que llegaremos a otro público consumidor con el producto en buenas condiciones de temperatura y conservación” comento Natalia, quien remarca que la experiencia productiva le enseñó mucho en varios aspectos. “Siempre me gustó cocinar, y estuve viajando por el país y sosteniéndome a través de la cocina, en ese recorrido no encontré otro lugar como el CAPEC, y luego de dos años recorriendo me instalé en Esquel con este emprendimiento que empezó de a poco”, agregó.

“El emprendimiento fue avanzando y se sumaron ideas, propuestas, opiniones de los consumidores que siempre escuchamos y buscamos la forma de considerarlas. Mi hermana además es nutricionista, y me aporta desde sus conocimientos apoyando lo que hacemos” señalo Natalia; entusiasmada con el desarrollo que generó el producto. También destaca a los comerciantes que confían en los productos y facilitan la llegada a los clientes.

“Sabores del Pueblo, cocina con amor” actualmente ofrece 4 alternativas en sus hamburguesas veganas: Lentejas, calabaza y verdeo es una opción; Garbanzos, pimientos y cebolla es otra; también se puede elegir la de Quinoa, batata y zanahoria o la de Remolacha, arroz yamaní y puerro.

Los desafíos
Natalia destaca que, en el camino productivo, más allá de la cocina misma; tuvo que aprender de ventas, marketing, la vinculación con los comerciantes, la publicidad y la comunicación, como es el caso de las redes sociales Facebook o Instagram, donde “Sabores del Pueblo – Cocina con amor” se identifica señalando que “no sólo es un producto rico, saludable y práctico, sino también el conjunto de infinitas historias y experiencias de descubrimiento y superación”.

En el caso de Natalia, ella ha recibido asesoramiento técnico de parte de profesionales de CAPEC para llevar adelante sus ideas hacia la realización. En el actual contexto de pandemia, a través de contactos por zoom se le han facilitado herramientas para armar el flujo de fondos del emprendimiento, con el objetivo de generar una buena administración de su negocio.


Cabe señalar que el CAPEC es un ámbito para el desarrollo productivo que trabaja bajo la órbita de la Secretaría de Turismo y Producción de la Municipalidad de Esquel. En este espacio que se ubica a la vera de la Ruta Nacional 259 Km 17, se encuentran las oficinas administrativas y las instalaciones para producciones gastronómicas y depósitos con las normas sanitarias vigentes. Además de la carpintería, los invernáculos y la sala de capacitaciones que funcionan en el mismo espacio. Los productores pueden consultar llamando al 2945 54-6576.