Con todas las normas de bioseguridad recomendadas, comenzó a dictarse los días miércoles de 15.30 a 17 horas el Taller de Actuación para jóvenes y adultos en el Teatro La Juntadera bajo la coordinación de Giovanna Toneguzzo. Aún hay cupos disponibles. Está destinado a personas con o sin experiencia que quieran ganar presencia física, perder su timidez, conocer su cuerpo, sus límites y jugar teatralmente.

Giovanna Toneguzzo, licenciada en Teatro, actriz y titiritera, comenzó hace unas semanas a dictar los días miércoles de 15.30 a 17 horas el Taller de Actuación en La Juntadera, ubicado en Urquiza 254.

“El taller propone un acercamiento a las técnicas de actuación tanto para las personas que busquen profesionalizar su técnica y hayan actuado antes, como para quienes no tienen la intención de formarse como actores y actrices pero necesitan ganar confianza o perder timidez frente al público, necesitan expresarse, jugar y conocer su cuerpo como también sus límites”, expresó Giovanna Toneguzzo en diálogo con La Portada.  

Las clases son dinámicas y con diversos ejercicios. “Comenzamos con un precalentamiento, luego hacemos juegos teatrales e improvisación”, precisó la tallerista.

Asimismo indicó que en todas las clases los estudiantes van a público, el cual se encuentra compuesto por sus mismos compañeros, y asumen la experiencia de actuar. Al final se comparte un pequeño ejercicio de relajación. La clase dura una hora y media y el valor mensual del taller es 1000 pesos. Sin embargo en La Juntadera el dinero no es un impedimento. “Muchas veces hacemos descuentos o damos becas a las personas que quieren participar y no disponen de recursos”, aclaró Giovanna, quien a su vez informó que aún hay cupos disponibles.   

“La idea del taller es culminar a fines de noviembre o a principio de diciembre con algunas escenas para ir a público”, prometió. Sin embargo aún es incierto si la presentación será virtual por la cuarentena o presencial.  

Giovanna cuenta con una rica experiencia teatral. Es licenciada en Teatro, egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, actriz, titiritera y profesora en varios Institutos de Formación Docente en Esquel. También es parte del grupo de teatro y títeres “Cambia la papa” y coordinadora del Teatro La Juntadera. “Y mamá de mellizos”, acota entre risas y orgullosa.   

“Me he especializado en el teatro de títeres y me apasiona la actuación. De todos los lenguajes que hay dentro del teatro -iluminación, vestuario, sonido, maquillaje, escenografía- en lo que más fluyo es en la actuación y en la dirección”, aseguró.  

Sus referentes teatrales son Hugo Aristimuño, a quien tuvo la posibilidad de conocer el año pasado en Puerto Madryn, y Luis Bertero, quien fue su maestro y gracias a él logró incursionar en el lenguaje teatral, decidió hacer la carrera y dedicarse a esto.

“Me apasiona la actuación y el teatro, así que en el taller no sólo busco transmitir mi conocimiento sino que generemos entre todxs un aprendizaje para la vida”, destacó.

Por último Giovanna sostuvo que “ser parte de un grupo de teatro, venir a expresarse, jugar, comunicarse y ser parte, es algo que a las personas las hace brillar y a mí me gusta muchísimo cuando empiezan a verse los cuerpos cada vez más presentes en escena”.