Todos los lunes, desde las 21:15 horas, Radio Nacional Esquel cuenta con una nueva propuesta denominada “Voces por la Tierra”. Esta emisión radial está a cargo de integrantes de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina contando, además, con una visión ampliada de la temática.

Pese a no poder realizar el programa desde los estudios de la Radio a consecuencia de las medidas preventivas por el COVID-19, Viviana Moreno, se entusiasma al hablar con La Portada sobre este  proyecto ya en marcha.   

Recordó, en el marco de este diálogo, que tiempo atrás “tuvimos un programa específico que era de los Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina en Radio Kalewche” el cual se emitió “hasta diciembre del año pasado” señalando que el programa Voces por la Tierra tuvo una primera etapa que culminó con la llegada del macrismo.

“Hicimos una nota para continuarlo sobre todo por la importancia de Radio Nacional respecto de su alcance. Cuando cambió el Gobierno volvimos a insistir en que teníamos ganas de hacer el programa y nos dijeron que estaban interesados”, manifestó.

Moreno indicó que el programa, al igual que en su primera etapa, “es más amplio que la oposición a la megaminería. Voces por la Tierra abarca, también, otros intereses” relacionados “a qué le decimos si”.

Sostuvo, en este sentido, que “siempre se buscó el perfil de la agricultura familiar” relatando “las realidades de los productores y pobladores de cada lugar” con la intención de “fomentar esta nueva forma de agricultura y alimentación”.

Salud y asambleas

“También queríamos tener la voz de la salud espacio a cargo del médico y ambientalista Flavio Romano. En el primer programa hablamos de la importancia del agua para la vida de todos los seres. Están presentes, además, las voces de las asambleas con la necesidad de tener una ley más protectora (Segunda Iniciativa Popular), las realidades de cada asamblea y el trabajo de concientización en las comunidades”, informó.

“Las voces de los pueblos originarios y pobladores también son parte en su relación con los territorios. La idea es tener una mirada global de una salida desde la colaboración. Creemos que para que la provincia del Chubut se desarrolle tiene que haber políticas públicas que faciliten determinados proyectos, pero también tiene que haber una colaboración interhumana para buscar una salida que beneficie a todos”.

“La idea es escucharnos entre todos para ver de qué manera convertimos a esta provincia en un lugar habitable preservando lo que ya tenemos porque Chubut- en muchos sentidos- es un paraíso no sólo por su belleza, sino también por la calidad del ambiente. Tenemos que resolver todo eso que es imprescindible como el trabajo y la infraestructura que necesitan las pequeñas poblaciones de la meseta”, explicó.