Mantegna: “No podemos tener pueblos en la zona que se abastecen de energía con motores a gasoil”

0

Los diputados Carlos Mantegna y Rafael Williams tienen casi listo el proyecto de la “renta hídrica” para la presentación en la Legislatura Provincial. En estos meses fueron sumando apoyo político de los intendentes cordilleranos. Quieren que la nueva concesión en el 2025 deje obras, energía barata para los vecinos y mayores ingresos.

Hace unos días el ex intendente de Trevelin mantuvo una reunión con autoridades municipales de Lago Puelo. Básicamente repasaron los alcances de la “renta hídrica” y cómo una renegociación con la empresa encargada de explotar la represa podría generar bienes directos en los municipios de la zona.   

En diálogo con diario La Portada, Mantegna explicó que la propuesta es fruto del trabajo conjunto con Rafael Williams, Héctor Ingram y el contador Ricardo Bestene, entre otros, ponderando que en el transcurso de los últimos meses fueron sumando acompañamiento de parte de muchos actores de la política y de vecinos en general. 

Precisó que el concepto central es obtener beneficios en la región a partir de la renegociación del contrato de concesión con la empresa. “Pretendemos un precio similar al que paga Aluar la tarifa eléctrica a 17 dólares el mega y que se destine dinero en obras de infraestructura vinculadas con servicios públicos”, indicó.

Cuestionó que varios municipios de la Cordillera, como por ejemplo Corcovado, Río Pico y los de la Comarca Andina, presentan un déficit grande en términos de energía eléctrica y mencionó que algunos utilizan motores a combustible para el abastecimiento. En ciertos lugares son habituales los cortes por falta de mantenimiento e inversión, advirtió.

Reiteró que una nueva concesión de la Hidroeléctrica debería incluir requisitos puntuales, y uno de ellos sería que la empresa vuelque los recursos necesarios para el desarrollo de obras. “Lo que produce en energía nuestra presa es el doble de lo que consume Chubut. No podemos tener pueblos que se abastecen con motores a gasoil”, aseveró.

“Es el momento oportuno para que la comunidad se empodere de la situación y logremos un beneficio”, manifestó el legislador del Frente de Todos, aclarando de inmediato que “no estamos en contra de Aluar”, simplemente  “lo que pretendemos es que queden en la región más recursos pensando en la infraestructura necesaria”.   

Demoras por la contingencia

Mantegna confió que la intención era presentar el proyecto en la Casa de las Leyes a principios de año y resaltó que la contingencia sanitaria del coronavirus demoró los planes, esto sumando además los problemas de la Cámara para sesionar. “En poco tiempo más la iniciativa tendrá ingreso”, avisó.

“En marzo mantuvimos una reunión con el secretario de Energía de la Nación quien se mostró predispuesto. No pudimos avanzar por la cuestión de la pandemia pero el funcionario tuvo mucha empatía con lo que estamos haciendo. El eje del proyecto está y creemos que en el transcurso de estos días estará concluido”, amplió.