Desde fines de la semana pasada está disponible en redes sociales el Festival Patagónico Virtual “Cuarengonia”, que reúne a diferentes músicos de la región sur y permite barrer con la distancia física que genera la pandemia por el COVID-19.

Uno de los principales organizadores es Daniel “Chupilca” Ledesma, referente del canto en Esquel y la zona de la cordillera. La presentación oficial se llevó adelante el viernes pasado por la noche a través de las plataformas digitales.

En diálogo con diario La Portada, Ledesma explicó que la propuesta involucra a artistas de San Martín de los Andes, Ushuaia, El Calafate, Rawson y Cipoletti, entre otros rincones de la Patagonia. Muchos con gran trayectoria como Sergio Llancamán y Facundo Arnas, por ejemplo.

“Esto nació a partir de una necesidad de querer expresarme y compartir con colegas también porque es gratificante el hecho de crear cosas con compañeros”, expresó este músico dueño de una voz inconfundible.

Precisó que el material está disponible en sus redes sociales e incluye la participación de Edmundo Águila, Lautaro Phillips, Sebastián Rivera Arguello, Franco Gallardo, Eduardo Andrade, Rolando Lobos, Ricardo Parada, Eduardo Paillacán, El Gato Oeste y La Chuza.

Señaló luego que detrás de esta iniciativa hay un interesante trabajo de producción y agradeció por ello a Esquel Activo y a Turismo Rock de Facundo Miranda Justo. “Hace más de un mes que estamos preparándolo con la recolección de los vídeos y demás”, comentó.

Un momento difícil

Por otro lado, contó cómo vive los meses de cuarentena y reconoció que indudablemente la contingencia sanitaria afecta al sector de los músicos, indicando que en épocas normales no son pocos los que encuentran en las presentaciones con público un ingreso económico importante.

“En mi caso los eventos suelen ser una ayuda significativa. Ahora se siente cuando no tenemos esa entrada. Al mismo tiempo se extrañan esas cosas de poder transmitir desde un escenario. Todo artistas necesita expresarse”, manifestó en la nota.

Dijo asimismo que la situación del coronavirus invita a ser creativos y a utilizar más que nunca las nuevas plataformas de la comunicación. Agregó que en ese marco tuvo la suerte de participar de varios espectáculos virtuales.     

“No queda otra que adaptarse”, sostuvo Ledesma en la charla con diario La Portada, reconociendo de inmediato que por supuesto no es sencillo y que llevará un tiempo comprender la lógica de funcionamiento de estos nuevos canales para mantener el contacto con el público.

“Estoy tratando de entender, buscando opciones y analizando qué tipo de cuestiones pueden hacerse”, indicó y confió, a su vez, que mientras transcurre la contingencia trabaja en proyectos de producción. “Se trata de llevar el arte pero ahora por las redes sociales”, enfatizó.