La Corriente, Clasista y Combativa Chubut, Movimiento Evita Chubut, Movimiento de Trabajadores Excluidos de Comodoro Rivadavia, cuerpo de delegados del Hospital regional de la ciudad petrolera, Agrupación El Peronismo que Viene de Trelew, Partido del Trabajo y del Pueblo y PCR Chubut, entre otras organizaciones sociales reclaman la aplicación del Impuesto a las Grandes Fortunas, concuerdan con la expropiación de la empresa Vicentín e instan al tratamiento de la Ley Tributaria Extraordinaria, presentada en 2018, en la Legislatura de Chubut.

En un documento sostienen, sobre el primer tema, que desde Chubut “manifestamos la urgente necesidad de impulsar el Impuesto a las Grandes Fortunas” señalando que “en medio de la crisis sanitaria, social y económica que estamos viviendo se necesitan volcar enormes recursos para combatir la pandemia en todos los terrenos”.

Indican, en este sentido, que “la discusión principal es de dónde van a salir esos recursos, o dicho de otra manera, quién va a cargar los costos principales de esta crisis. Tienen que pagar más los que más tienen, como dice la Constitución Nacional y la Provincial. Tienen que pagar los que acumularon fortunas durante el macrismo, porque mientras las grandes mayorías populares sufrimos sus políticas, un puñado de bancos, grandes terratenientes y empresas monopólicas obtuvieron ganancias extraordinarias”.

El documento sostiene, además, que “en Argentina las 50 mayores fortunas acumulan más dinero que las reservas del Banco Central. Cobrándoles un Impuesto de sólo un 2,5% sobre esas fortunas se puede recaudar $100.000 millones que se pueden destinar inmediatamente para insumos médicos, para fortalecer el crédito a comercios y PyMES, compra de alimentos para los Comedores o el pago a trabajadores y trabajadoras formales o informales”.

Vicentín

En relación a la posible expropiación de la cerealera Vicentín sostienen que “entendemos, también, que es urgente y justa la medida de intervención y expropiación de la empresa Vicentín, por tratarse de una oportunidad histórica para recuperar cierto control de resortes claves de la economía argentina, en un momento donde se agudizan las disputas por la distribución de las riquezas; en medio de la recesión económica del mundo”.

Son precisos al indicar que “esta iniciativa permitirá evitar una estafa y una defraudación pública, una mayor extranjerización del comercio exterior y avanzar hacia una verdadera soberanía económica y alimentaria, para más igualdad y justicia social”.

Garantizar la soberanía

Las organizaciones sociales, también, abogan por el tratamiento de la Ley Tributaria Extraordinaria de Chubut teniendo en cuenta “la gravísima crisis que atraviesa la provincia de Chubut, con 2 o 3 mesas de salarios y jubilaciones provinciales adeudadas, deudas a los proveedores y los municipios y comunas rurales, hipotecadas por años las regalías petroleras y una deuda externa provincial impagable en dólares”.

Para finalizar el documento remarca que Chubut “es la cuarta provincia en exportaciones provinciales: petroleras, de aluminio, pesqueras y laneras. Miles de millones de dólares al año, fruto del trabajo de los chubutenses. Una provincia rica y un pueblo pobre. Toda esta producción va a parar a manos de monopolios extranjeros y grandes terratenientes como los Bulgheroni (Pan American Energy) y los Madanes Quintanilla (ALUAR), que integran la lista de los diez más grandes millonarios del país. Sin embargo, solo a modo de ejemplo, el Impuesto Inmobiliario Rural no se pone al cobro hace años: los grandes terratenientes como Benetton, con 900.000 hectáreas, no pagan un centavo del impuesto a la tierra” considerando necesario “garantizar los fondos necesarios para trabajo, techo, tierra, emergencia social, salud, educación, créditos a la pequeña y mediana empresa regional y la defensa de nuestra soberanía”.