El fiscal Richeri pidió la detención y por disposición del juez Colabelli el imputado fue aprehendido para llevarlo este miércoles a audiencia de apertura de investigación y pedido de medidas de coerción.

Un grupo de mujeres se presentó esta mañana en Fiscalía para manifestar su preocupación por el acoso callejero que vienen recibiendo hace años por parte de un hombre que tiene más de 30 denuncias. Por pedido del fiscal Richeri y por disposición del juez Colabelli el imputado fue aprehendido para llevarlo este miércoles a audiencia de apertura de investigación y pedido de medidas de coerción.

Un grupo de mujeres se convocó esta mañana por la mañana frente al edificio del Ministerio Público Fiscal de Esquel para exigir su intervención. Hace varios años sufren acoso callejero por parte de una persona que vive en la zona de Holdich, Miguens, Avellaneda y Libertad.

Una de las víctimas, Rocío Villivar, manifestó en diálogo con la prensa que “me había cansado de denunciar porque nunca pasa nada. Después de vivir otra situación con él dije lo denuncio y lo hago público. Me llovieron mensajes de mujeres a las que les pasa lo mismo”.

Cansada de esta situación y en busca de respuestas, la joven acompañada por otras mujeres se hizo presente en Fiscalía donde fue recibida por la fiscal María Bottini y le relató la situación de acoso que vienen soportando hace mucho tiempo. 

El caso del hombre que acosa en la calle a varias mujeres de su barrio y en zona de la Cascada tiene más de 30 denuncias y una prohibición de acercamiento que violó el lunes pasado cuando amenazó y atacó a las mujeres que hacían una pegatina en su contra en la zona de Holdich y Avellaneda.

Con este accionar su conducta se agravó, dando lugar al inicio de investigaciones en la Fiscalía por amenazas, lesiones y desobediencia.

El imputado tiene numerosas denuncias por conductas para las que había un vacío legal. Recién la legislación más moderna incorpora el acoso callejero. En Chubut lo incluye el Código Contravencional que entrará en vigencia en enero de 2021. Su aplicación será resorte del Juzgado de Paz.

La situación denunciada por las mujeres tiene implicancias penales e involucra delitos de acción pública. Esto quiere decir que aunque las víctimas cambiaran de parecer y quisieran retirar la denuncia, la Fiscalía debería seguir investigando.

Estas mujeres no son las únicas que sufrieron el accionar del sindicado. Hay otras personas, mujeres y hombres, dispuestos a testificar en su contra. La Fiscalía dispuso medidas para obtener información de los testigos y avanzar en el proceso penal, mientras continúa vigente la prohibición de acercamiento y contacto por cualquier medio.