La concejal del Frente Vecinal Esquel (FVE), María Martínez, aseguró que el Gobierno Municipal no atiende una de las problemáticas más urgentes de la sociedad y que por estos días afecta a cientos de vecinos: la falta de viviendas.

En diálogo con diario La Portada, Martínez recordó que desde hace varios años el Frente Vecinal ubica a la “emergencia habitacional” como una preocupación central y aclaró de inmediato que en la ciudad hay terrenos para afrontar el déficit.

Sostuvo que “mucha gente trata de resolver como puede” la falta de una casa y acotó que costear un alquiler mensual hoy pareciera ser una tarea titánica para decenas de familias. Construir de cero es una utopía con los costos actuales y los valores del mercado.  

La edil de la oposición lamentó a su vez que “no vemos ningún política habitacional” por parte del Ejecutivo municipal.  Desde el bloque evalúa “cuáles son las tierras disponibles” en el ejido urbano, dijo, y agregó rápido que lo más factible a corto plazo es la urbanización de “Valle Chico”.

Comentó que esta zona cuenta con varios lotes asignados a diferentes sindicatos y entidades, incluso  mencionó que hay una suma importante establecida para el programa “PROCREAR” y que no está del todo claro cuál será el destino final.

Indicó luego que según los registros de la sede Esquel del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU) hay unas 3 mil personas inscriptas en la lista de espera. “También hay unas mil que piden tierras fiscales”, amplió.

Corre de atrás…

Aseguró la dirigente del FVE que el Estado “corre de atrás” una demanda latente en la población y manifestó que a simple vista puede observarse un municipio sin una planificación estratégica para atender el déficits habitacional.  

“La única política que vemos es armar una ordenanza para decir que aquel que no tenga donde vivir y quiere hacerse un techo en algún lugar, voy a agarrar una topadora y los voy a sacar. Además se le cobrará una multa”, criticó en la charla con este medio.

El vecino que ocupa de manera irregular un terreno está en una situación de vulnerabilidad y no posee recursos económicos suficientes para encontrar otras alternativas, añadió la concejal, entendiendo que es responsabilidad de la Municipalidad buscar las soluciones.  

Reiteró que existe disponibilidad de tierras; “lo que me suelen decir es que lo caro es llevar la infraestructura”, es decir dotar de servicios básicos el lugar. “A qué le llaman costoso. Porque el Estado debe estar presente. Prioridades son prioridades”, enfatizó.   

“El Estado tiene que dar respuestas a la necesidad de la gente y la demanda habitacional es algo que viene de larga data. Ante el inconveniente la única opción que se ocurre es contratar una topadora”, cerró.