La reapertura de ciertos espacios trajo alivio entre los vecinos de Esquel y la región quienes, en las primeras dos semanas, ingresaron en importante número al Parque Nacional Los Alerces pese a las bajas temperaturas.

Ariel Rodríguez, intendente del PN Los Alerces, en diálogo con La Portada se refirió a la reapertura del lugar señalando que “hace quince días tuvimos la posibilidad de abrir” y agregó que esta posibilidad “es para los visitantes locales”.

“Antes de ello quienes viven en el lugar estaban sujetos a los permisos de tránsito provinciales. A medida que se fueron flexibilizando las medidas restrictivas el Parque también lo fue haciendo. Ahora en el Departamento Futaleufú no hace falta tener estos permisos de tránsito para moverse entre localidades como por ejemplo entre Esquel y Trevelin”.

Rodríguez recordó que para llegar a la reapertura del Parque Nacional se debió presentar un protocolo de bioseguridad ante el Comité de Emergencia Municipal y ante las autoridades sanitarias el cual fue aprobado “el uso es de 9 a 17:30 horas para la realización de actividades recreativas tales como sendero de baja dificultad, uso de playas y acampe libre, pero siempre con la capacidad del 50 por ciento. En esta época del año el Parque Nacional no se satura de gente”.

Destacó que la presencia de visitantes “se viene desenvolviendo de forma impecable. La gente puede disfrutar del Parque e incluso de la pesca deportiva en el Lago Futalaufquen. Cuando el clima lo permite la gente puede disfrutar del entorno”, manifestó.

Al ser consultado respecto de las medidas de bioseguridad que deben observar los visitantes sostuvo que “deben ingresar con cubre bocas o barbijos, tener alcohol en gel para higienizarse las manos en forma correcta y mantener el distanciamiento social. Hay que manejarse siempre con el núcleo familiar directo y no formar grupos de más de diez personas. No debe haber más de cuatro personas en los senderos”.

“La gente responde porque todos nos cuidamos de esta manera”, indicó al tiempo que mencionó que en los primeros días “tuvimos un movimiento importante de gente. El primer fin de semana fue record. Ahora se disfruta en la medida que el clima lo permite”.

Servicios, segunda fase 

El intendente del Parque Nacional Los Alerces, en relación a los servicios que se brindan, sostuvo que “eso es parte de una segunda fase. No están habilitados los centros de visitantes ni sanitarios. Se están preparando las medidas de bioseguridad, pero sin personal porque al ser empleados nacionales siguen con el mecanismo de cuarentena por decreto presidencial. Solo se hacen tareas remotas o esenciales. Tenemos un 30 por ciento del personal administrativo trabajando”.

Para finalizar, Rodríguez, hizo mención a la probabilidad de contar con temporada de turismo invernal “estamos siempre asociados a lo que se va definiendo en los Centros de Emergencia Municipal locales. En la medida que se permita el transito provincial, que hoy parece difícil, iremos acompañando las medidas. Si está la posibilidad de trabajar con el turismo interprovincial y provincia vecinas esto será bienvenido e iremos ampliando el uso del área protegida e incluso el pernocte, pero esto también depende de los prestadores porque los cálculos de rentabilidad se han modificado. Tendremos que trabajar en conjunto para ver cómo avanzamos en esto”.