Salud: 17 establecimientos sanitarios de la Cordillera de Chubut tienen conectividad satelital a internet

0

Es fruto de la implementación de la primera etapa del “Plan de Conectividad” que ARSAT lleva adelante en la provincia junto a la cartera sanitaria chubutense.

Un total de 17 establecimientos sanitarios de la zona cordillerana cuentan con conectividad satelital a internet, gracias a la concreción de la primera etapa del “Plan de Conectividad” que la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT) lleva adelante en Chubut, junto al Ministerio de Salud provincial, que conduce Fabián Puratich; el Ministerio de Salud de la Nación y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

Este “Plan de Conectividad” comenzó a implementarse a nivel nacional a mediados del año 2019 y se retomó durante el pasado mes de mayo, en el contexto de la pandemia del COVID-19, situación que agilizó las gestiones para mejorar la conexión a internet en el interior del país.

Cordillera

Al respecto, la referente de la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, María de los Ángeles Carreño, explicó que “ARSAT y el Ministerio de Salud de la Nación tomaron contacto con nosotros para definir el listado de establecimientos sanitarios a los que se iba a conectar y comenzamos a trabajar en la ejecución de la primera etapa del plan, que incluyó a 17 Hospitales Rurales y Puestos Sanitarios del Área Programática Esquel”.

“Este trabajo comenzó a mediados del mes de mayo y finalizó recientemente”, indicó Carreño, quien a su vez precisó que “se pudo conectar a todos los Hospitales Rurales y Puestos Sanitarios de la zona cordillerana, salvo el Hospital de Corcovado, por cuestiones técnicas y climáticas, pero seguramente este establecimiento se incluirá en la segunda etapa”.

“Impronta más inclusiva y ágil”

Sobre la importancia del “Plan de Conectividad”, Carreño destacó que “sin duda esto nos va a dar una impronta más inclusiva y ágil, ya que vamos a poder conectar a un número importante de localidades de Chubut y avanzar así en una modalidad de trabajo integral, brindando mayor accesibilidad y equidad a nuestra población”.

Además, comentó que la segunda etapa de implementación del plan abarcará establecimientos asistenciales del Área Programática Sur, que es la otra zona de Chubut sobre la cual tiene alcance o cobertura esta iniciativa.