Juan Carlos Crettón comenzó hace 2 años con este emprendimiento familiar que tiene como premisa principal apostar a la producción local y que ha logrado consolidarse en un lugar de encuentro para la comunidad. Ofrece una gran variedad de cervezas artesanales, cafetería, platos de bodegón y espera volver pronto con los espectáculos musicales que son su nota distintiva. Hace unas semanas pudo reabrir sus puertas al público con medidas preventivas por la pandemia y amplió su horario desde las 10 horas hasta la medianoche.

Siempre fue su sueño abrir un resto bar en la ciudad y junto a su pareja Silvina logró hacerlo realidad. Hoy se ha convertido en un emprendimiento familiar en el que trabajan juntos y se han ido sumando nuevos integrantes. Otto Beer cumplió 2 años el pasado 27 de marzo y tenían programado un gran festejo con la presentación de 20 bandas pero tuvieron que suspenderlo por la cuarentena.

Otto Beer tiene el espíritu de un resto bar – cervecería donde se puede encontrar una gran variedad de cervezas artesanales de productores locales como Heiskel, Esquel, Alerce, Chakaywa, entre otras, y también cervezas industriales nacionales. 

Siempre apuntamos a mostrar la calidad de la cerveza que tenemos en Esquel y la zona, que es muy buena y no hace falta ir a buscar a otra localidad”, destacó Juan Carlos Crettón en una entrevista con La Portada.

Asimismo aseguró que la cocina de bodegón es su punto fuerte. Su especialidad son las pizzas y los sándwiches pero en estos últimos meses han ampliado su carta con pastas y carnes. Se destacan por sus platos abundantes y su rico sabor. “Trabajamos con verdulerías y carnicerías de la ciudad porque apuntamos a fortalecer el comercio local”, expresó.

Su nota distintiva respecto a otros bares de la ciudad son los espectáculos musicales que han convertido a lo largo de estos años a Otto Beer en el lugar de encuentro de los músicos. Sin embargo desde que empezó la cuarentena esto se ha visto restringido y esperan con ansias su regreso a todo ritmo. “Siempre apoyamos las bandas under y siempre quisimos dar un aporte cultural, además de ser un lugar donde pasar un buen rato, comer algo rico y tomar una buena cerveza”, enfatizó.

Con el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus, Otto Beer, al igual que otros comercios, tuvo que cerrar sus puertas al público y limitarse a trabajar con el servicio de delivery. “Fue bastante duro pero no tuvimos tiempo para pensar. Nosotros no tenemos espalda económica para sostener un impacto de este tipo durante dos o tres meses en la casa así que empezamos a sacar cosas de la galera y a poner en funcionamiento el bar con la modalidad del delivery”, relató.

En este sentido confió que “hicimos muchas promociones para que la gente que no tenía la necesidad de comprar, quisiera nuestros productos y mantuvimos la calidad de la comida que teníamos en el bar y ofrecimos llevársela gratis a su casa”.

Carlos reconoció que resignó ganancia pero que lo hizo como una forma de sostener el trabajo de su personal.

Después de permanecer 88 días cerrados al público y ser uno de los rubros más afectados por la cuarentena, Otto Beer pudo reabrir sus puertas con las medidas preventivas correspondientes. “Presentamos nuestro propio protocolo porque somos una cervecería con mucho espacio físico, nuestra capacidad de habilitación comercial es de 160 personas y sólo podemos trabajar con el 50%”, explicó.

De esta manera precisó que “sacamos mesas y dividimos espacios así que hay sectores que se utilizan y otros que no de acuerdo a la demanda que tengamos. Tenemos una puerta de ingreso y otra de salida, alcohol en gel en las puertas, un trapo con lavandina en la entrada y las cartas en pizarrones”.

Otra de las grandes novedades es que Otto Beer amplió su horario de 10 a 24 horas para que la gente pueda ir en cualquier momento del día y no solamente a tomar una cerveza sino también a disfrutar su cafetería, sandwichería y diferentes platos. “La carta es bastante amplia y tenemos varias propuestas para la familia, para los más chiquitos y para el público de la cervecería. Somos un emprendimiento 100% local y familiar”, aseguró. 

Señaló además que “brindamos desayuno, almuerzo, merienda y cena. Trabajamos desde las 10 horas hasta la medianoche, todo de corrido”.

“Me gustaría trabajar más horas o en otro horario pero esto me sirve para sostener mi negocio, las fuentes laborales y para pagar los gastos que me genera el bar”, confió. Por eso remarcó la importancia de que todos los comerciantes cumplan con el protocolo y el compromiso asumido.

“Sabemos lo que costó y se pone en riesgo a la sociedad y el trabajo de mucha gente. Yo prefiero tener menos gente en el local y cumplir las normas porque le estoy dando garantías a mi personal, a mis clientes y hago un bien social”, finalizó.