Ante la contingencia, la comunidad educativa de la Escuela 791 se encuentra ayudando a cocinar al comedor “Manos Solidarias”, que funciona de lunes a sábado en la sede vecinal del barrio Chanico Navarro y entrega más de 400 viandas. También colaboran con 15 kilos de pan por día. Iniciaron una colecta de alimentos y dinero para juntar los insumos necesarios.

Directivos y docentes de la Escuela N° 791 comenzaron a brindar su colaboración a la Junta Vecinal del Barrio Chanico Navarro al ver que la demanda de alimentos se había incrementado considerablemente ante la emergencia sanitaria. No dudaron en poner la cocina a disposición y ayudar a cocinar viandas para más de 400 personas.

Natalia Oriola, docente de la Escuela 791, manifestó en diálogo con La Portada que “nosotros trabajamos siempre con la sede vecinal y con el inicio de la cuarentena Alicia (Tolosa) se acercó a ver qué le faltaba y nos dijeron que pan, ya que tenían una donación de las panificadoras una vez por semana, así que al tener una cocina grande y harina que podía vencerse por la falta de clases, decidimos comenzar a ayudar con eso”.

Luego, al ver que crecía la demanda y se sumaban más familias, empezaron a colaborar con comida. “El comedor comenzó dando 200 viandas durante tres veces a la semana y pasó a dar más de 400 viandas de lunes a sábado. Por eso nos sumamos a ayudar con la comida”, destacó.

La docente contó que hoy lo que más se necesita son verduras para guiso (zapallos, papas, cebolla, morrones y zanahorias), salsa, aceite, harina y todo lo que sirva para comidas abundantes. La Municipalidad colabora con fideos, arroz y legumbres.

“Los profesores de la Escuela juntamos plata con ayuda de amigos y familiares, la depositamos en una cuenta y con ese dinero realizamos las compras semanales”, explicó.

Todas las semanas realizan una colecta de alimentos y dinero para poder contar con los insumos necesarios para cocinar y ayudar al comedor.

Los interesados en colaborar pueden acercar sus donaciones a la Escuela 791 de lunes a sábado de 9 a 12 horas. También se dispuso una cuenta bancaria (CBU: 0830002731003802460010. Alias: Natalia Oriola. Banco del Chubut).

Natalia también comentó que se encuentran juntando frutas para hacer tartas o tortas dulces que se reparten junto con la vianda.

Los encargados de cocinar las viandas en la Escuela 791 son los mismos docentes, la directora y su hijo que es chef. El trabajo es a pulmón, autogestivo y solidario.

La docente sostuvo que “el contexto no ayuda mucho, nosotros venimos de una lucha larga, llevamos mucho tiempo sin cobrar en tiempo y forma, con la cuentas atrasadas, y en cuanto a la población específica de la Escuela 791 vemos que muchas veces lo que se plantea en cuanto a la educación en cuarentena es inaplicable en ciertos contextos. Por eso decidimos ayudar desde el lugar que podemos”.

Además señaló que “a la mayoría de las familias que asisten a la sede la conocemos porque es del barrio entonces tuvimos algunos de sus hijos, algún pariente o trabajaron en la escuela”.

Por último Natalia aseguró que “nos pareció importante ayudar ya que no podemos hacerlo desde la virtualidad porque en estos casos se hace muy difícil, tratamos de hacerlo desde este lado, tratando de cubrir estos huecos que cada vez son más grandes”.