Esquel es considerada como una cuna de grandes montañistas, sin embargo muchos de ellos hoy se están encontrando con dificultades para practicar la actividad en determinados lugares. Advierten que desde que se concesionó el centro de esquí La Hoya, se ha visto restringido su ingreso para realizar el esquí de travesía.

“Me gustaría que se fomente el libre acceso a las montañas, el río, el lago y los bosques, respetando la propiedad privada y la naturaleza porque estamos viendo que muchos lugares en los que los ciudadanos de Esquel podía disfrutar, hoy en día están siendo privatizados y en algunos casos se cercena con violencia el ingreso”, manifestó Alejandro Segarra, montañista aficionado, en diálogo con La Portada.

Alejandro nació en Buenos Aires y eligió el sur para vivir junto a su familia por el amor que siente por la montaña y la Patagonia. “Siempre quise vivir entre las montañas y todo inició con los primeros viajes que hice con mi familia a la Patagonia y después de un tiempo con un grupo de montañistas de Bariloche y Buenos Aires que me empezaron a llevar en sucesivos veranos”, relató. Allí fue su primer contacto el montañismo y la experiencia fue inolvidable.

RODEADOS DE MONTAÑAS: “El privilegio que debemos valorar y resaltar en nuestra ciudad es la cantidad y variedad de montañas que nos rodean. Es esencial que la ciudad tome mayor contacto con la actividad y se permita el libre acceso y tránsito por las áreas naturales para que con educación y respeto por nuestros recursos, puedan preservarse para futuras generaciones”.

“Después de tantos años uno va adquiriendo experiencia y conocimientos, muchos se transmiten de boca en boca por amigos y otros con cursos que he podido hacer. Para mí el montañismo no es un deporte, sino una forma de caminar la vida”, aseguró.

Alejandro tiene la firme convicción de que “las montañas, los ríos, los lagos y los bosques deben ser lugares de libre acceso para toda la población, no sólo para los que cuentan con un nivel económico que les permita comprar un terreno o pagar una entrada”.

Una persona de bajos recursos no tiene por qué quedar excluido de algo tan bello como una montaña o un río, así que siempre trato de luchar desde mi lugar para que se fomente el libre acceso a los recursos naturales y se proteja lo que hoy tenemos que quizás en algún momento se quiera cerrar o privatizar”, expresó.

Alejandro, quien se describe como un montañista aficionado, destacó que “Esquel es una cuna de grandes montañistas” y reveló que en la actualidad están teniendo algunos problemas para ingresar a La Hoya desde que se concesionó el centro de esquí. “Si bien nuestra intención no es entrar ni molestar en la pistas, consideramos que los cerros no son privados y son lugares que tienen que tener libre acceso siempre y cuando respetemos la convivencia con el centro de esquí”, planteó.

Sin embargo aseguró que “desde el año pasado hemos notado que la gerencia y los integrantes de la nueva concesión expulsan con violencia a los montañistas y los locales de una forma muy agresiva”.

Por último, el montañista sostuvo que “no estamos en contra de la concesión pero nos gustaría que se hagan eco de esto y convivan con la gente que va a la montaña y no se prohíba la actividad, tanto el montañismo como el esquí de travesía”.

“Una de las satisfacciones mas grandes que me ha dado el montañismo es poder compartir con mis hijos mi amor por las montañas y la naturaleza que en ellas se guarda”.

Fotos: Alejandro Segarra.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí