Emilse Saavedra, referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Chubut, compartió su análisis de la realidad provincial señalando que “la crisis económica que atraviesa la provincia tiene mucho más tiempo que la cuarentena”. Y agregó, en este sentido, que “desde el gobierno de Mario Das Neves ya veníamos con esta problemática salarial”.

Mencionó, en diálogo con La Portada, las situaciones “de represión” sufridas por vecinos de la ciudad de Trelew cuestionando además la figura de Federico Massoni en su accionar al frente del Ministerio de Seguridad.

Consideró, además, que en el marco de la circulación comunitaria del COVID-19 en la zona del Valle y sur de la provincia “quienes gobiernan son los que deben dar respuestas y no lo están haciendo”.  “No hay testeos masivos para saber quién tiene el virus y quién no. Existen los portadores asintomáticos y eso es lo que termina siendo un problema. En Comodoro ya tenemos cuarenta casos. Cómo en menos de 14 días se disparó tanto el brote”, manifestó.

En torno a la asistencia sanitaria valoró la labor de los empleados que – pese a no cobrar sus salarios- continúan trabajando al tiempo que mencionó que “se iba a instalar un Hospital de campaña en una escuela, pero eso finalmente no se concretó”.

Comentó, en este sentido, que “hay clínicas privadas lucrando con la salud de las personas. Para nosotros salida es declarar de utilidad pública esas clínicas. Es una solución más rápida y para encaminarnos a un sistema único de salud que sea público y accesible para todos”.

“Pagador serial”

Desde lo económico cuestionó la intención del Gobierno provincial de pagar la deuda “lo de pagador serial no lo avalamos ni un poquito. No hay nada que reestructurar o renegociar. La deuda es interna y es con el pueblo, es con las mujeres y los trabajadores. Hay meses de salarios atrasados. La educación y la salud no son una prioridad para Arcioni (Mariano)”.        

Impuesto a la riqueza

Al ser consultada respecto de la necesidad de contar con un Impuesto a las Grandes Fortunas que permita al Gobierno Nacional contar con recursos para afrontar la pandemia sostuvo que “está claro que el Estado Nacional no quiere hacerlo. Para el Presidente sería ponerles un impuesto a sus amigos. Desde el Frente de Izquierda Unidad presentamos un proyecto que – como muchos otros – fue cajoneado”.

Para finalizar indicó que “nos parece necesario, a nivel internacional, tener una organización que esté dispuesta a dar la pelea. Desde la Liga Internacional Socialista nos estamos organizando y el pasado sábado realizamos un encuentro de jóvenes socialistas que representaron a más de veinte países”.